University

Joana Amat: Igualdad y corresponsabilidad

  • Miguel Cabré, June 15th, 20
  • 2 mins de lectura
RSO Joana Amat Igualdad
Xavier Carbonell durante la entrevista a Joana Amat. / Foto: ESCI-UPF

Xavier Carbonell ha realizado una serie de entrevistas para la asignatura Responsabilidad Social de las Organizaciones. Joana Amat, vicepresidenta de Amat Immobiliaris y presidenta de FIDEM, participa para hablar de igualdad.

La lucha por la igualdad de la mujer dentro de la sociedad es una larga lucha a la que no se puede renunciar en ningún momento. Una igualdad en el ámbito laboral es al final una herramienta liberadora, a partir de algo tan vital como la independencia económica. Esta es la carta de presentación de Joana Amat, vicepresidenta de Amat Immobiliaris y presidenta de la asociación FIDEM.

Amat, que fue madrina de la promoción del 2018 del GNMI, es una figura referente en la lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito empresarial desde hace décadas, una posición que se forjó en pleno franquismo. La madre de Joana Amat cargó sobre sus espaldas con la empresa familiar cuando su marido murió. Durante más de una década, fue maltratada en todas y cada una de las reuniones y relaciones de la empresa, necesitando en muchas ocasiones que su hermano la acompañara. Esta situación, en la que la mujer no tenía ningún derecho civil y pasaba de la patria potestad a la voluntad marital, sumada a las corrientes ideológicas progresistas de mayo del 68 y la segunda oleada feminista influyeron definitivamente en futuro de la empresa y de Joana.

Durante décadas, la inmobiliaria contó únicamente con empleadas, hasta que la ley de paridad del 2008 hizo que entraran los primeros hombres. En este tiempo, Amat Immobiliaris buscó maneras de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar para sus empleadas con ideas revolucionarias como las 6 semanas de vacaciones anuales, a las cuales sumaban todos los puentes escolares. En 2008, implementaron un primer sistema de teletrabajo, pensado para la maternidad, pero que ha sido vital en la adaptación de la empresa durante la COVID-19.

FIDEM es la Fundació Internacional de la Dona Emprenedora, una asociación a la que Joana Amat está ligada desde el año 2003 cuando Amat Immobiliaris recibió un premio a la conciliación. FIDEM nace con la unión de este espíritu empresarial y emprendedor de la lucha por la igualdad, dos caracteres que encajan perfectamente con Amat. Una de las ideas principales de FIDEM es arraigar en la sociedad este espíritu de lucha para marcar un cambio real que vaya más allá de lograr pequeños parches.

Esta idea es la que dió vida a COPERSONA, un proyecto social apoyado por diferentes entidades, entre ellas ESCI-UPF, que busca una auténtica transformación social desde los ámbitos de la educación, la economía y la sanidad. Un proyecto transformador que pretende concienciar a todos en la lucha e ir más allá de la conciliación, buscando también la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

También te puede interesar