Business ESCI-UPF

El consejo de Ministros de la UE habla de comercio en Valencia

Comercio UE Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia. / Foto: Wikimedia Commons (Reinhold Möller) y Presidencia Española Consejo de la UE

El pasado viernes 20 de octubre, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, albergó la reunión informal ministerial en materia de comercio.

Encabezados por el Ministro de Comercio en funciones, Héctor Gómez, y acompañados por la Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, los 27 estados miembros intercambiaron opiniones y debates sobre el papel que la política comercial de la UE debe jugar en la seguridad económica en estos momentos de contexto geopolítico tan convulso, así como en el esfuerzo por mantener la competitividad europea, reforzar la autonomía estratégica de la UE y de sus Estados miembros y potenciar su reindustralización en sectores críticos.

Con este telón de fondo, en Valencia el Consejo de Ministros valoró también el estado de las negociaciones comerciales en curso y las estrategias a seguir en las negociaciones que están ya en la línea de salida, en especial, con la India.

Acuerdos con Mercosur, Chile y Mexico

La Presidencia española del Consejo de la UE fijó como una de sus principales prioridades la aceleración de acuerdos de comercio con estados y bloques comerciales latinoamericanos. Tal es el caso del acuerdo UE-Mercosur, acuerdo concluido en 2019 pero que todavía tiene algunos temas pendientes, como también el de los acuerdos de asociación con México y Chile, que no hacen sino actualizar acuerdos más antiguos. No es de extrañar, pues, que estos tres socios comerciales concentraran buena parte de los debates en Valencia.

En relación con el acuerdo UE-Mercosur, prioridad absoluta para la Presidencia española, las dos partes están trabajando en un instrumento adicional para sentar las bases de este acuerdo que ha estado pendiente durante dos décadas. La clarificación de aspectos medioambientales, de sostenibilidad y del impacto social de las medidas comerciales es un elemento central en estas conversaciones.

No obstante, en declaraciones a la prensa, la Presidencia española dejó claro que, para la UE y sus Estados miembros, los términos del acuerdo con Mercosur están cerrados y su apertura es una línea roja, y se están haciendo progresos para que el acuerdo se haga realidad en la próxima Presidencia, sino antes.

Del mismo modo, los socios comunitarios coincidieron en que existen condiciones para que el acuerdo comercial modernizado con Chile se concrete en el transcurso de este semestre. Respecto a México, a pesar de algunos desafíos en la negociación, se mantiene un optimismo cauteloso en cuanto a su avance.

Acuerdo con la India

La India representa un socio comercial, económico y político de primer orden para la UE, y las relaciones con Nueva Delhi son uno de los pilares de la estratégia de la Unión Europea en el Indopacífico.

Es por ello que el Consejo de Ministros también dedicó buena parte de sus conversaciones a la India que, además de un socio geoestratégico, representa también uno de los mayores mercados del mundo. La aspiración de la UE de aumentar su presencia económica en un mercado de tal magnitud refleja su voluntad de encontrar una vía propia en medio de las complejidades del contexto geopolítico actual.

Pese a esta firme voluntad, la Presidencia Española del Consejo reconoció que las negociaciones estan todavía en fases muy iniciales. Se están negociando sobre la base de tres acuerdos en paralelo: uno sobre protección de las inversiones, otro sobre reconocimiento y protección de Indicaciones Geográficas y, por último, un acuerdo de libre comercio.

En Valencia, los socios comunitarios evidenciaron sus discrepancias sobre el nivel de compromiso exigible por parte de la India, e intentaron avanzar posturas hacia como superar escollos en la negociación en temas de tal calado como las licitaciones públicas, el sector servicios o las barreras técnicas.

En cualquier caso se hizo firme el compromiso al más alto nivel tanto de la UE como de los Estados miembros para que estas negociaciones se encaminen hacia una dirección beneficiosa para ambas partes.

Encuentros clave para las negociaciones con los socios comerciales

Aunque existen reuniones formales, bien presenciales bien por videoconferencia, en las que los Estados miembros discuten aspectos muy concretos de la política comercial de la UE, estas reuniones informales al más alto nivel son esenciales para que las negociaciones comerciales de la UE lleguen a buen puerto.

Si bien la Comisión es quien negocia con los socios comerciales, los Estados miembros son esenciales en la definción y revisión continuada del mandato negociador. El esfuerzo por pulir las posibles susceptibilidades que unos u otros puedan mostrar es clave.

De hecho, estas reuniones sirven a la Comisión precisamente para tomar buena nota de los escollos a futuro. Como se vio en las negociaciones del CETA, el acuerdo con Canadá, temas que pueden pasar desapercibidos por muchos pueden tener una importancia –material o simbólica– muy grande para algún Estado miembro en concreto y convertirse en auténticos deal-breakers.

We also recommend you