ESCI-UPF

Marketing e Investigación de Mercados: cambios en el GNMI

Hacia un futuro digital

  • 19/04/2021
  • 4 mins reading time
  • Spanish
Cambios Marketing GNMI
Foto: Unsplash (Lilly Rum)

La semana pasada se realizó la charla sobre los perfiles del GNMI donde se presentaron los cambios del área de Marketing e Investigación de Mercados, que se ha rediseñado para dar respuesta a las demandas de las empresas y los estudiantes que quieren especializarse en este ámbito.

Marta Segura, jefa de estudios del Grado en Negocios y Marketing Internacionales, se encargó de conducir la sesión de presentación de los perfiles del GNMI para los estudiantes de segundo curso. Los perfiles del GNMI se dividen en dos grandes áreas, Negocios Internacionales y Marketing e Investigación de Mercados, y la gran cantidad de optativas a elegir permite a los estudiantes empezar a definir hacia dónde quieren dirigir su futuro profesional.

Aún así, Marta Segura recordó que escoger entre una u otra área sólo supone una diferencia de dos asignaturas: los alumnos eligen 7 optativas del área que escogen como principal y 5 optativas de la secundaria. De esta manera, todos los estudiantes terminan la carrera con conocimientos y habilidades tanto en Negocios como en Marketing Internacionales.

En lo que respecta al área de Negocios Internacionales, se mantienen las opciones ya existentes. Los estudiantes eligen entre uno de los tres perfiles de especialización (Negocios Internacionales en Asia, en Europa o en el Mundo) y, en base a esta elección, escogen 7 asignaturas entre las optativas comunes y las asociadas al perfil seleccionado.

La gran diferencia respecto a años anteriores se encuentra en el área de Marketing e Investigación de Mercados, que ha sufrido cambios que empezarán a verse reflejados a partir del curso que viene.

¿Cuáles son los nuevos cambios?

A partir del curso 2021/2022, los alumnos que elijan especializarse en Marketing e Investigación de Mercados van a tener que escoger como principal uno de los tres nuevos perfiles:

  • Estrategias de Marketing Internacional

  • Investigación de Mercados Internacionales y Analítica Empresarial

  • Marketing Digital Internacional

Los estudiantes tendrán que matricular un mínimo de 3 optativas del perfil elegido. Además, tendrán que escoger por lo menos una optativa de cada uno de los dos perfiles que no hayan seleccionado. Las dos optativas restantes podrán pertenecer a cualquiera de los tres perfiles. De esta forma, todos los alumnos especializados en Marketing e Investigación de Mercados van a adquirir las competencias del sector de manera diversificada y transversal.

Otra de las novedades es la introducción de nuevas asignaturas optativas. Para el curso 2021/2022 se añadirán 4 optativas: SEO (Optimización de motores de búsqueda), SEM (Marketing en motores de búsqueda), Social Media and Inbound Marketing y Data Mapping for Marketing and GIS; y la asignatura Public Relationship and Customer Relationship Management pasará a llamarse Public Relations and Content Marketing. Además, para el curso 2022/2023, está previsto que se amplíe la lista de asignaturas optativas con Web Analytics, UI/UX, E-Marketplace, Artificial Intelligence and Machine Learning y e-CRM.

La nueva organización del área de Marketing e Investigación de Mercados va a contar con asignaturas muy específicas. Por eso, en algunos casos, habrá restricciones a la hora de escoger ciertas optativas. Por ejemplo: no se podrá cursar Técnicas de previsión si antes no se ha cursado Market Research Analytics o bien cursar Data Mapping and GIS sin haber cursado Big Data and Programming.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta son los horarios. El gran número de optativas que ofrece ESCI-UPF ha llevado a plantear una reestructuración de horarios para evitar la superposición de asignaturas. A partir del curso que viene, las optativas se harán un día por semana (en el que se combinarán la clase magistral y los seminarios) y se dividirán en tres franjas horarias (mañana, mediodía y tarde).

Habrá un máximo de 60 alumnos matriculados por optativa y la asignación se hará según la nota media del expediente académico. De todos modos, Marta Segura ha tranquilizado a los estudiantes ya que normalmente hay poco más de 30 solicitudes por asignatura y, en el caso que durante la prematrícula una asignatura tenga una demanda superior al número de plazas ofrecidas, se estudiará la posibilidad de abrir dos grupos. En cualquier caso, es algo difícil que suceda ya que los estudiantes tendrán un abanico de optativas para elegir tres veces más grande de las que hay que matricular. Esta gran variedad de elección es un hecho excepcional entre las universidades españolas e internacionales y es una característica diferencial de la apuesta formativa de ESCI-UPF.

Los motivos de la reorganización

Como dijo Tomislav Rimac durante la sesión de presentación de los perfiles del GNMI, el mundo se está volviendo un lugar cada vez más digital y tener estos conocimientos para desarrollarse en él de manera exitosa se hace cada vez más imprescindible. En los últimos años, el marketing se ha vuelto una disciplina mucho más analítica, donde las habilidades digitales son necesarias para una correcta toma de decisiones.

El objetivo principal de la reorganización del área de Marketing e Investigación de Mercados es que los estudiantes adquieran las capacidades para desarrollar su carrera y adaptarse a un entorno profesional donde los negocios cada vez están más vinculados al marketing digital, el análisis de datos y las tecnologías 4.0.

Según las previsiones del Foro Económico Mundial (FEM) para 2025, la automatización va a destruir 85 millones de puestos de trabajo. Pero el FEM también pronostica que se van a crear 97 millones de empleos relacionados con la transformación digital y advierte que los que se adapten antes y con más éxito tendrán más oportunidades y estarán mejor posicionados para los futuros retos laborales.

Así pues, los cambios en el área de Marketing e Investigación de Mercados van dirigidos a cubrir las demandas actuales y futuras del mercado, buscan satisfacer las necesidades de las empresas y dan respuesta a los estudiantes que quieren especializarse en este sector. La nueva estructura va a permitir que los alumnos del GNMI no sólo se adapten a las nuevas exigencias del mercado laboral, sino que sobresalgan en un entorno profesional marcado por la digitalización.

Por último, todos estos cambios también se van a traducir en una ampliación de las salidas profesionales. Entre los puestos a los que van a poder acceder aquellos que se especialicen en Marketing Digital hay los de especialista de marketing en redes sociales, manager en marketing digital, especialista en SEO/SEM, especialista en CRM, analista web, manager de contenidos y estrategia…

Los que opten por el perfil de Investigación de Mercados y Analítica Empresarial, en cambio, podrán llevar a cabo trabajos como el de analista de negocios o científico de datos aplicados al marketing, consultor de investigación de mercados e inteligencia empresarial, analista digital, manager en Machine Learning e Inteligencia Artificial, especialista en planificación y previsión de ventas… Todos ellos perfiles muy demandados por parte de las empresas.

Tal y como explicó Mercè Roca, los cambios en el área de Marketing e Investigación de Mercados han sido pensados desde una óptica internacionalizadora, una de las señas de identidad de ESCI-UPF, por eso cerca del 70% de las optativas estarán impartidas en inglés. De este modo, los estudiantes del GNMI que elijan especializarse en este campo van a poder desarrollar sus carreras profesionales con todas las garantías, también en el estranjero.

We also recommend you