Back

Business ESCI-UPF

Phil Hogan, Comisario Europeo de Comercio, presenta su dimisión

Phil Hogan presentó su renuncia tras saberse que asistió a una cena de gala en Irlanda

Phil Hogan
Phil Hogan | Foto: Wikimedia Commons

Tras conocerse su participación en una cena de gala que no respetaba las medidas de lucha contra la pandemia de Covid-19, Phil Hogan renuncia a su cargo de Comisario de Comercio.

No es para nada habitual que un Comisario presente su dimisión. Y menos que lo haga a principios de su mandato si no es por un asunto de gravedad mayúscula. En cambio, es exactamente esto lo que ha ocurrido esta semana, cuando Ursula von der Leyen ha aceptado la dimisión de Phil Hogan, sucesor de Cecilia Malmström, y que llevaba tan solo nueve meses en el cargo.

El motivo formal para tal sucesión de eventos ha sido la participación de Phil Hogan en una cena del Parliamentary Golf Society irlandesa, que reunió a más de 80 comensales, número que excedía ampliamente las medidas impuestas por las autoridades irlandesas para la lucha en contra de la pandemia de Covid-19. Además, según varios medios, Big Phil, como se conoce en la burbuja de las instituciones comunitarias al que fuera Comisario de Comercio, tampoco habría respetado la cuarentena impuesta a aquellos viajeros procedentes de Bélgica ni un confinamiento local más restrictivo declarado en el condado de Kildare, justamente donde Phil Hogan tiene su residencia cuando regresa a Irlanda.

El caso apareció en los medios irlandeses a mediados de la semana pasada, y desde entonces el runrún no ha parado de crecer entre todas las fuerzas políticas del país (incluido el Fine Gael, al que pertenece el propio Phil Hogan). Además, se ha criticado también a Hogan la poca transparencia con la que ha revelado la información sobre las circunstancias de su viaje y de los actos en los que participó.

Queda por esclarecer cuál ha sido el peso de las presiones del gobierno de la República de Irlanda sobre Phil Hogan, y sobre la propia Comisión Europea. Y también conocer porque Ursula von der Leyen aceptó la dimisión de forma tan rápida, sobre todo en un momento en que la UE parece estar desbloqueando algunas negociaciones en el ámbito del comercio internacional, especialmente con los Estados Unidos. Negociaciones en las que Phil Hogan ha sido un actor importante.

Sucesor pendiente de nombramiento

De acuerdo con los Tratados de la UE en estos momentos corresponde al Gobierno de la República de Irlanda la propuesta de varios nombres de candidatos para reemplazar el Comisario de nacionalidad irlandesa. En este sentido se ha pronunciado Ursula von der Leyen en su comparecencia pública, quien ha solicitado al Gobierno de Irlanda el nombre de una mujer y el de un hombre para su consideración. En cualquier caso, ello no significa que una vez nombrada, esta persona asuma la cartera de Comercio. Entre las facultades de von der Leyen como Presidenta de la Comisión está precisamente la de la organización de las carteras y de los equipos de trabajo entre los miembros del Colegio de Comisarios. Podría ocurrir, por lo tanto, que alguno de los actuales Comisarios asumiera la cartera de Comercio, mientras que al nuevo Comisario o Comisaria se le asignara un mandato distinto. Ad interim Valdis Dombrovskis, uno de los Vicepresidentes ejecutivos de la actual Comisión Europea, asumirá esas funciones.

We also recommend you