Back

LCA4Climate

ODS 12

Objetivo: consumo y producción sostenibles

  • 25/02/2020
  • 2 mins reading time
Objetivo: consumo y producción sostenibles ODS12
Foto: ODS 12. ONU. Shutterstock.com

Encontrar nuevas soluciones que ofrezcan modelos de consumo y producción sostenibles redunda en el interés de las empresas que, cada vez más, se suman al ODS 12 para contribuir al desarrollo sostenible. El proyecto LIFE Zero Cabin Waste es una muestra de ello.

El pasado 20 de febrero, la II Edición de los Reconocimientos go!ODS reconoció al proyecto LIFE Zero Cabin Waste, en el que han participado Ecoembes, Iberia, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios y ESCI-UPF, por su trabajo en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de la Agenda 2030. Durante tres años, los socios del proyecto han trabajado para mejorar la gestión de los residuos del servicio de catering de los aviones en vuelos nacionales y europeos de la aerolínea española Iberia. Aprovechando este galardón, nos hemos preguntado: ¿sabemos exactamente en qué consiste el ODS 12?

Resumiendolo en una frase, el ODS 12 consiste en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (o responsables). Pero, podemos ir mucho más allá. Según la ONU, el consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, así como la construcción de infraestructuras que no perjudiquen al medio ambiente, la mejora del acceso a servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes (justamente remunerados y con buenas condiciones laborales) y una mejor calidad de vida para todas las personas.

Tal como advierte la ONU, si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas. Por ello, es imprescindible cambiar nuestro modelo de consumo y producción para evitar causar daños irreversibles al medio ambiente.

Entonces, ¿cómo contribuye el proyecto LIFE Zero Cabin Waste al ODS 12 de producción y consumo responsables? Mediante la creación de un nuevo modelo de gestión de residuos enfocado a reducir su impacto ambiental que ha permitido, entre otras mejoras, reciclar más de 2.250 toneladas de envases de los vuelos de Iberia en 2019. Además, las medidas de prevención y mejora de la selección de residuos en origen han evitado la emisión de casi 3.300 toneladas de CO2 equivalentes entre 2016-2019.

Precisamente, la reducción y gestión adecuada de los residuos es una de las claves para cambiar nuestro modelo de consumo y producción. Para lograrlo, según la ONU, el sector empresarial necesita entender los efectos ambientales y sociales de los productos y servicios que genera, durante todo su ciclo de vida. Y este ha sido precisamente el objetivo de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF en el marco del proyecto LIFE Zero Cabin Waste: aplicar las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)—análisis sistemático del impacto ambiental de productos o sistemas durante todo su ciclo de vida— y Ecodiseño, para estudiar los diferentes flujos de residuos generados en la cabina de los aviones y plantear medidas de minimización para mejorar los efectos ambientales del sistema. Además, ha promovido la implantación de la separación de residuos a bordo y la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos.

Este solo es un ejemplo de cómo las empresas pueden implicarse para contribuir a lograr el ODS. Pero no solo se necesita un cambio desde las empresas, sino que, a nivel individual, nuestras decisiones y acciones también importan: podemos contribuir a reducir lo residuos que generamos, evitar los plásticos de un solo uso, tomar decisiones informadas a la hora de adquirir ropa, utilizar bombillas de alto rendimiento energético para ahorrar consumo de energía, etc.

We also recommend you