ESCI-UPF LCA4Climate

Día Mundial del Agua

Agua: el “oro azul” en crisis

  • 22/03/2020
  • 2 mins reading time
Día Mundial del Agua: el “oro azul” en crisis
Foto: Pexels (Jens Johnsson)

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial del que dependen en gran medida todas las actividades sociales y económicas. Y no solo eso, el agua puede ayudarnos también a combatir el cambio climático.

A pesar de que el 70,8% de la superficie terrestre está cubierta de agua, solo una pequeña fracción, el 2,5%, es agua dulce. De esta, la mayoría se encuentra congelada en los glaciares y casquetes polares, por lo que únicamente disponemos para consumo el 0,5% que es agua subterránea o superficial. ¿Cuándo lo ponemos en cifras sorprende, verdad? Más aún si se tiene en cuenta que en la actualidad nos enfrentamos a un reto doble: la sequía y el estrés hídrico en algunas regiones del planeta, y la falta de agua potable en otras.

Por ello, desde ESCI-UPF nos unimos hoy a la celebración del Día Mundial del Agua para concienciar al mundo acerca de la actual crisis del agua dulce del planeta, con 2.200 millones de personas sin acceso a agua potable, y la necesidad de buscar medidas para abordarla y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas antes de 2030. Con este mismo objetivo, la nueva campaña* de ESCI-UPF quiere sensibilizar sobre la importancia del “oro azul”, el bien más preciado para la vida en nuestro planeta.

La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza, las enfermedades infecciosas o el cambio climático en cualquier parte del mundo. En otras palabras: el agua nos une a todas las personas y es el carácter transversal de este “oro azul” lo que hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental. Y es que no es casualidad que el agua esté presente en los temas económicos, sociales y ambientales que trabajamos en ESCI-UPF desde el Grupo de Investigación Research in International Studies and Economics (RISE), la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático.

Agua y cambio climático

Este año, la celebración del Día Mundial del Agua se centra en la relación entre el agua y el cambio climático y en cómo el uso que hagamos de este recurso esencial puede contribuir a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.

Según Naciones Unidas, si nos adaptamos paulatinamente a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. Además, si usamos el agua de forma más eficiente, contribuiremos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la ONU pide a los responsables de la política climática que pongan el agua en el centro de los planes de acción y apuesten por soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.

Agua y coronavirus

Esta celebración llega en medio de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 en la que, según las recomendaciones de los expertos, lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol es esencial para contener su propagación (como ocurre con muchas otras enfermedades infecciosas). Por ello, la ONU ha aprovechado esta efeméride para lanzar la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Nosotros podemos unirnos a #ManosLimpias, sin embargo, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus por no tener acceso a agua de calidad y jabón. Un dato que llama a la reflexión acerca de la necesidad de cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias y contribuir así a lograr el ODS 6.

¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Por qué no aprovechamos la cuarentena para reducir nuestro consumo de agua?

 

*Pronto te descubriremos en ESCI-UPF News la nueva imagen de la universidad.

We also recommend you