The MScSUS at the Barcelona Supercomputing Center
02/12/2024
The researcher at the ESCI-UPF’s UNESCO Chair and professor Ilija Sazdovski summarises the visit at the Barcelona Supercomputing Center with the students of the MScSUS.
María Toimil y Lydia Gonzalez alumnas de la asignatura Gestión de la Sostenibilidad del Grado en Negocios y Marketing Internacionales de ESCI-UPF, nos dan las claves para entender las ventajas e inconvenientes del veganismo.
En los últimos años, el denominado movimiento vegano o veganismo ha ido creciendo de manera exponencial en todo el mundo, postulándose como posible solución para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Pero, ¿es realmente una solución efectiva contra la crisis climática que vivimos?
El veganismo es un estilo de vida que se ha multiplicado y expandido globalmente en los últimos años. Esta práctica busca reducir al máximo el uso o consumo de cualquier producto de origen animal. Por ello, no se limita a la alimentación, sino que abarca también otros terrenos como la moda. Entre los seguidores de esta filosofía, conocidos como veganos, se encuentran numerosas celebridades como las cantantes Miley Cyrus, Ariana Grande o Sia, y políticos como Bill Clinton.
Un movimiento controvertido
En los últimos años, este movimiento ha suscitado gran controversia como consecuencia de la afirmaciones de algunos de sus adeptos que aseguran que sumarse a la filosofía vegana puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Según indica la Unión Vegetariana Española, “las dietas basadas en vegetales son más eficientes y permiten reducir nuestra huella de carbono, generando un menor impacto sobre el planeta”.
A pesar de ser muchos los que apoyan esta idea, muchos otros defienden que se trata de una afirmación falsa y que el veganismo podría incluso contribuir a empeorar los efectos del cambio climático. Para Francesc X. Prenafeta, director del programa de Gestión Integral de Residuos Orgánicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), “la agricultura tampoco es inocua al 100% y el uso de fertilizantes minerales, que aseguran al agricultor una regularidad que el abono orgánico no puede darle, también es el culpable de la contaminación de los acuíferos”.
Los defensores del veganismo afirman que puede tener impactos positivos en la salud, el medio ambiente y la economía. Sus argumentos a favor son:
“Los principales productos de origen animal (carnes, peces de piscifactoría, huevos o lácteos) necesitan el 83% de la tierra dedicada a la produccións”.
En el lado opuesto, los argumentos en contra del veganismo son:
“Es mejor consumir un pollo criado a poca distancia de donde vivimos que una fruta o verdura que ha recorrido miles de kilómetros antes de llegar a nuestro plato”.
Considerando los argumentos de ambas partes, no todo es blanco o negro. Ningún comportamiento o estilo de vida extremo es bueno, ni ambientalmente ni económicamente, ni para nuestra salud. Es importante encontrar un equilibrio en nuestra dieta para conseguir todos los nutrientes necesarios. Debemos utilizar mejor todos los recursos que la tierra nos ofrece, sin sobreproducir, para evitar su agotamiento.
Además, cualquier cambio en el sistema económico debe ser gradual, para adaptarnos a él sin causar grandes desequilibrios. Por tanto, de la misma manera que mantener la dieta actual es insostenible para la economía y la sociedad, la transición masiva al veganismo también sería negativa y no nos aseguraría el final del problema medioambiental. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿existen otras fórmulas, a nuestro alcance, más eficientes para combatir el cambio climático?
02/12/2024
The researcher at the ESCI-UPF’s UNESCO Chair and professor Ilija Sazdovski summarises the visit at the Barcelona Supercomputing Center with the students of the MScSUS.
29/11/2024
Sahar Azarkamand, the UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF researcher, shares the foremost agreements reached at the Conference of the Parties (COP) held in Azerbaijan last week.
04/11/2024
Last month, Dr Stephen Minas, professor at Peking University, gave an online conference on climate change for the students of the Master of Science in Sustainability Management that the UPF-BSM offers jointly with ESCI-UPF.
lman@r.gal
Máximo respeto por los veganos, sobre todo si es por motivos éticos. Pero sinceramente, creo que una sociedad predominantemente vegana generaría muchos problemas económicos y ecológicos, imposibles de cualificar.