Back

LCA4Climate

Día Mundial de los Océanos

“El océano que necesitamos para el futuro que queremos”

Los océanos regulan el clima y albergan la mayor biodiversidad del planeta

  • 08/06/2019
  • 2 mins reading time
Día Mundial de los Océanos
Foto: Pixabay

Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos, que pretende movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos, oxígeno y energía.

Las Naciones Unidas proclamaron el 8 de junio “Día Mundial de los Océanos” en 2008, para mejorar la comprensión y divulgación de nuestros mares y océanos y la vida que albergan, así como difundir los retos a los que nos enfrentamos en su preservación. El Día Mundial de los Océanos nos recuerda el gran papel que estos juegan en nuestras vidas: cubren el 71% de la superficie del planeta, regulan el clima de la Tierra y se calcula que albergan el 90% de la biodiversidad mundial, proporcionando alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos. Además, los oceános son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Los océanos, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. Por ello, para vivir y actuar de manera sostenible, conocer y entender la influencia que ejerce el océano sobre nosotros y la influencia que ejercemos nosotros sobre el océano es fundamental. Tal como apunta la ONU, la manera en que gestionamos los océanos es determinante para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático, por lo que debemos comprender la relación causa-efecto entre el comportamiento individual y colectivo y los impactos que ponen en peligro la salud del océano. Esta es la esencia de la cultura oceánica.

Acabar con la contaminación por plásticos

Este año, el Día Mundial de los Océanos llama la atención sobre la contaminación por plásticos, lanzando la campaña mundial “Play it Out”. “13.000.000 toneladas de plástico se filtran al océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos”, explica la ONU. De esta manera, pasan a la cadena alimentaria mundial.

“Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial,” destaca la ONU. Por ello, pide la movilización a nivel mundial para acabar con el uso del plástico, evitando las pajitas de plástico o las bolsas de plástico.

Decenio de las Ciencias Oceánicas

Con el objetivo de lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), de “conservar y utilizar de forma sostenible el océano, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, en 2017 la UNESCO proclamó el periodo 2021-2030 Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Un decenio dedicado a la ciencia y tecnología oceánicas, para reunir a las partes interesadas (comunidad científica, políticos, empresas y sociedad civil) y “lograr juntos el océano que necesitamos para el futuro que queremos”.

“Se necesitan soluciones innovadoras con base científica que se transformen sistemáticamente en decisiones y políticas fundamentadas”, destaca la UNESCO. Por tanto, durante el Decenio de las Ciencias Oceánicas,  pretende establecer una nueva generación de oceanógrafos y técnicos a partir de la creación de nuevas redes de investigación y una nueva generación de sistemas de observación mejorados, instalaciones e infraestructuras, para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La UNESCO insta también a asumir una mayor responsabilidad individual en la protección del océano, trabajando con asociaciones y redes, compartiendo ideas y experiencias, y desarrollando nuevos enfoques e iniciativas que fomenten la cultura oceánica. “El océano nos une, por ello es responsabilidad de todos preservarlo para el beneficio de las generaciones actuales y venideras”, destaca.

We also recommend you