LCA4Climate

Biodiversidad en jaque

La diversidad biológica es la base de nuestra alimentación y salud

  • 23/05/2019
  • 1 min reading time
Día Internacional de la Diversidad Biológica
Foto: Pixabay

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado el 22 de mayo, nos recuerda el valor de la biodiversidad: “Si bien cada vez somos más conscientes de que es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana”, advierte la ONU.

Según la ONU, alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza sin precedentes en la historia de la humanidad. Esta pérdida de biodiversidad supone un reto al desarrollo sostenible: “En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles,” advierte la ONU.

A través del tema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, la ONU destaca el peligro de que en la actualidad, a pesar de que la oferta de alimentos, en general, se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto se está homogeneizando. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer al tiempo que la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también lo hace el conocimiento de la medicina tradicional y los alimentos locales, añade.

Pero, ¿cómo afecta esto a nuestra salud? La pérdida de dietas diversificadas está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición. Así las cosas, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha instado a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a “adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta”, aludiendo al hecho de que la biodiversidad es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos.

En el ámbito legislativo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica ratificado por 196 países es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Asimismo, los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud del ser humano son centrales para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, mientras que el tema de 2019 contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

We also recommend you