Back

ESCI-UPF Research

Desarrollo sostenible y empresa

  • 04/04/2019
  • 2 mins reading time
Desarrollo sostenible y empresa

Con el objetivo de analizar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental y social, el plan de estudios del GNMI de ESCI-UPF incluye la asignatura Gestión de la Sostenibilidad, en la que estudiantes de tercer y cuarto curso aprenden en qué consiste el desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo ha cambiado a lo largo de los años y en la actualidad se ha establecido el acuerdo de que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta línea, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. Sin olvidar que la mayoría de estos objetivos están interconectados entre sí, por lo que se debe actuar sobre todos.

Además de las organizaciones civiles y autoridades públicas, en el ámbito empresarial también se está apostando por alcanzar un desarrollo sostenible en sus ámbitos de actuación, a partir de un comportamiento socialmente responsable. En este contexto, ESCI-UPF imparte la asignatura Gestión de la Sostenibilidad, como optativa de tercer o cuarto curso del GNMI. El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF*, Pere Fullana i Palmer, la investigadora y responsable de la línea en Gestión de Residuos, Alba Bala, y Silvia Ayuso, directora Académica de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ESCI-UPF, son los responsables de su plan de estudios.

Gestión de la sostenibilidad

“El objetivo de esta asignatura es analizar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental y social”, explican sus responsables. Para ello, plantea un enfoque sistémico como aproximación para evaluar el impacto ambiental de la actividad empresarial y desarrolla el nuevo paradigma de la economía circular, en la que prima, en este orden de prioridad: la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Los estudiantes aprenden a utilizar herramientas para el desarrollo de productos sostenibles desde las vertientes del consumidor, como la compra verde, el ecodiseño y la comunicación, a partir de ecoetiquetas. Además, la asignatura introduce varias herramientas de gestión ambiental en la empresa, como la norma internacional ISO 14001, así como otras herramientas de evaluación ambiental como el análisis de ciclo de vida, que evalúa los impactos ambientales de un producto a servicio a lo largo de su ciclo de vida; la huella de carbono, que mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto; y la huella hídrica, que determina el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos.

Desde el punto de vista social, propone un marco de análisis de los impactos sociales asociados a la actividad económica y presenta diferentes modelos económicos y empresariales basados en la sostenibilidad. Este curso, por ejemplo, los alumnos han conocido de primera mano el caso de Cafès Novell, una empresa de segunda generación especializada en la elaboración y distribución de café, con una clara apuesta por la sostenibilidad y el producto orgánico.

Empresas como ésta disponen del talento y las herramientas para contribuir al desarrollo sostenible, en un contexto en el que la implicación del sector privado en la implementación de la Agenda 2030 supone una oportunidad para las empresas con visión de futuro y comprometidas con la sociedad. La sensibilidad y compromiso ambiental y social desde la formación universitaria es, por tanto, clave a la hora de construir las empresas de hoy y del mañana.

 

 

 

We also recommend you