LCA4Climate

LCA4Climate participa en el primer Sustainable Cabin Forum

El futuro sostenible de los residuos de cabina en aviación

  • Marti Badal, 27 de Maig de 2019
  • 2 mins de lectura
Iniciativa para unos residuos de cabina sostenibles
La sostenibilidad de los caterings de cabina, objeto de estudio. Shutterstock.

Lisboa (Portugal) ha acogido el Sustainable Cabin Forum 2019, organizado por la aerolínea Hi Fly y Mirpuri Foundation, para compartir las mejores prácticas en el campo de los residuos de cabina y plásticos de un solo uso. El forum ha contado con la participación de Gonzalo Blanca-Alcubilla, investigador en ESCI-UPF.

El investigador de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Gonzalo Blanca-Alcubilla, participó el pasado 16 de mayo en la primera edición del Sustainable Cabin Forum presentando los resultados del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los elementos de catering usados en aviación. Este análisis, se enmarca en el proyecto LIFE Zero Cabin Waste* que pretende mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones.

Blanca-Alcubilla representó a la Cátedra participando en una de las mesas de debate como experto en gestión de residuos. En su comparecencia, compartió con los asistentes su experiencia y los resultados hallados en el estudio de ACV comparativo de diferentes materiales para la cubertería del catering: reutilizable, plástico de un solo uso o bambú reutilizable; así como los posibles efectos en el medio ambiente resultantes de la prohibición de los plásticos de un solo uso en este sector.

Aunque parezca sorprendente, el ACV refleja que los cubiertos de plástico, al ser más ligeros que las alternativas de metal o de bambú, implican hasta un 80% de ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los cubiertos de metal. La utilización de cubiertos de bambú también implica menos emisiones, un 65% respecto a los metálicos, pero entran en escena otros impactos ambientales como la utilización de suelo y el peligro de eutrofización de aguas dulces.

Cabinas sostenibles

El evento fue definido por el presidente de Hi Fly y Mirpuri Foundation, Paulo Mirpuri, como un espacio en el que “compartir el conocimiento y las mejores prácticas entre aerolíneas, aeropuertos, empresas de catering, fabricantes y reguladores de la industria para discutir sobre los residuos de plástico y de catering de un solo uso que resultan del transporte aéreo mundial de pasajeros”.

La voluntad de reducir la cantidad de plásticos de un solo uso en todos los ámbitos de consumo es una realidad en Europa desde la aprobación en mayo de 2018 de una iniciativa del diputado de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) Frédérique Ries. Sin embargo, como apuntó en el foro Alexandre de Juniac, CEO y Director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés),  “si bien todos reconocemos que los residuos de la cabina y los plásticos de un solo uso se han convertido en un gran problema para nosotros, reemplazar estos elementos no siempre es tan fácil como parece, y debemos ser conscientes de que siempre existe la posibilidad de causar daños ambientales no intencionados.”

El debate estaba servido y Mirpuri anunció que su compañía había decidido prescindir de los plásticos de un solo uso en los caterings de Hi Fly, como un primer paso hacia una aviación más sostenible. Blanca-Alcubilla, por su parte, defendió que su ACV debía interpretarse en el contexto de la cubertería en el sector de la aviación y no podía usarse como argumento general.

El foro, que contó con la colaboración de  IATA y el patrocinio del Comisionado Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, terminó con amplias discusiones sobre los desafíos que se avecinan y la adecuación del marco regulatorio actual de la industria.

*El proyecto ZERO CABIN WASTE (LIFE / ENV / ES209) está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE. Los socios del proyecto son Iberia, Gate Gourmet, Ecoembes, Biogas Fuel Cell, Ferrovial y ESCI-UPF.

Gonzalo Blanca-Alcubilla durante el Sustainable Cabin Forum

Gonzalo Blanca-Alcubilla, investigador de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, participa en la mesa de debate sobre plásticos en cabina

També et pot interessar