ESCI-UPF

Entrevista entre exchange student y buddy student

Una estudiante Argentina y una estudiante buddy nos cuentan su experiencia

  • 15/06/2021
  • 2 mins reading time
Entrevista Buddy
Barbara Navajas (izquierda), estudiante exchange de ESCI-UPF y Laia Hoyos (derecha), estudiante buddy del GNMI. / Foto: Laia Hoyos

Bárbara es de Argentina y decidió estudiar un año en Barcelona, en ESCI-UPF. Laia se apuntó al Buddy Program para conocer gente y compartir rincones especiales y la vida de su ciudad.

Bárbara es una estudiante de Argentina que decidió cursar un año de sus estudios en Barcelona, en ESCI-UPF. La COVID-19 no le ha permitido disfrutar de este año como a ella le habría gustado, pero se va llena de recuerdos y buenas experiencias. Por su parte, Laia se apuntó al Buddy Program con la intención de conocer a gente y descubrir las maravillas de su ciudad y su cultura a los exchange.

Ambas reconocen que ha sido una experiencia fantástica, que les ha permitido descubrir lugares, intercambiar aspectos sobre sus costumbres y, sobre todo, forjar una bonita amistad.

Laia pregunta a Bárbara:

– ¿Qué esperabas de mí como tu buddy?

La realidad es que no tenía demasiadas referencias del programa ni expectativas. Creí que sería una buena opción aplicar al programa para relacionarme con algún local y no limitarme al círculo de alumnos de Erasmus. Lo hice y me llevé ¡una buena sorpresa! Me “emparejaron” con una persona con la que tengo bastantes cosas en común y la experiencia de poder intercambiar con la cultura catalana fue muy enriquecedora.

– ¿Recomendarías ESCI-UPF a tus amigos?

¡Sí! Sobre todo a las personas que estudian negocios y que están interesadas en tener una perspectiva más global sobre asuntos relacionados con el ámbito empresarial.

– ¿Qué recuerdos te llevas de este exchange program?

Poder conocer de primera mano la cultura catalana, con todas sus similitudes y diferencias respecto a la argentina, es sin duda algo que siempre recordaré. Haber tenido la posibilidad de adentrarme en su mundo, sus problemas políticos, su música, sus festividades, fue un privilegio.

Por otro lado, siempre recordaré la manera en la que esta experiencia me llevó no solo a conocer el punto geográfico en el que permanecí, sino también a hacerme amiga de personas de todas partes del mundo y romper ese falso prejuicio que muchas veces nos  limita.

Por supuesto que también siempre recordaré los lugares que pude visitar y la hermosura tanto arquitectónica como natural de Barcelona y de Catalunya en general.

– Describe tu experiencia en Barcelona en 3 palabras:

Apertura, autodescubrimiento y superación.

Bárbara pregunta a Laia:

– ¿Por qué quisiste ser buddy? ¿Tenías alguna idea de cómo sería?

La verdad es que siempre me ha gustado conocer a los estudiantes que venían de intercambio a nuestra universidad, así que vi una oportunidad en poder conocer gente de otras culturas y países diferentes apuntándome al programa buddy.

Considero que, estudiando una carrera de ámbito internacional, es importante que conozcamos de primera mano a estudiantes de otras universidades y empaparnos de otras culturas.

No tenía idea de cómo sería, pero me apetecía poder compartir momentos divertidos con algún estudiante de intercambio, enseñar sitios que me gustan de la ciudad y de Catalunya.

– ¿Crees que es obligatorio amar tu ciudad y conocerla bien para ser buddy?

Creo que no es obligatorio amar tu ciudad, pero sí conocerla bien para poder transmitir un sentimiento acogedor y poder hacer actividades interesantes y divertidas. Bárbara y yo, por ejemplo, compartimos que nos gusta ir de excursión, el arte y la música… ¡y comer!

Así que la primera vez que quedamos, que fue a su llegada, le hice un pequeño tour histórico y arquitectónico por el centro de Barcelona. Más adelante, quedamos para probar sitios nuevos de tapas (de ahí la foto).

Además, siempre me ha atraído Sudamérica, pero no sabía mucho y ahora he aprendido de Argentina en particular y de Sudamérica en general. ¡Me muero por ir a Argentina y pienso ir a visitar a Bárbara!

 


Laia Hoyos, estudiante del GNMI y buddy
Bárbara Navajos, estudiante exchange en ESCI-UPF

We also recommend you