ESCI-UPF

Black Lives Matter y el papel de las empresas

#BlackLivesMatter y empresas
Concentración del movimiento "Black Lives Matter" que tuvo lugar el 8 de julio de 2016 en Londres. / Foto: Flickr (Alisdare Hickson)

Abigail Asmah, alumna de GNMI, escribe sobre las repercusiones de la muerte de un hombre negro a manos de la policía en los EE.UU. y que ha despertado el movimiento antirracista. Ciudadanos, organizaciones y empresas también se han posicionado.

Durante la pandemia de COVID-19 que nos ha llevado a un largo confinamiento en muchos países, hemos tenido mucho tiempo para reflexionar. El pasado 25 de mayo, un afroamericano llamado George Floyd falleció en manos de un agente de la policía de Minneapolis. Sus últimos siete minutos de vida fueron grabados y el video se hizo viral en cuestión de horas, lo que provocó que el mundo despertara ante las injusticias cometidas sobre la comunidad negra, no sólo en Estados Unidos, sino en prácticamente  todo el mundo.

A partir de la muerte de George Floyd, ha cogido fuerza el movimiento social #BLACKLIVESMATTER creado por la comunidad afroamericana en 2013 y principalmente difundido por redes sociales. Gracias a la repercusión de este movimiento, estamos viendo cuán importante es la difusión y la concienciación de este tipo de asuntos.

En este último mes, han aparecido numerosas empresas en todo el mundo y de todos los sectores de la economía que se han sumado a la lucha contra el racismo y los abusos policiales, desde el sector de la moda hasta la tecnología. Compañías como Inditex, Apple o HBO han hecho uso de sus plataformas para mostrar, cada uno a su manera, su apoyo en esta lucha.

Personalmente, considero que es muy importante que tanto las pequeñas como las grandes marcas se posicionen y apoyen un movimiento como el de #BLACKLIVESMATTER. Es importante que las marcas sean socialmente responsables, ya que de esta manera ejercen su influencia y su poder para hacer de este mundo un lugar más justo e igualitario. A simple vista, este apoyo puede parecer insignificante, pero realmente ha ayudado y está ayudando a la divulgación y la concienciación de este problema que es de todos.

El silencio de algunas empresas se ha traducido, de manera directa o indirecta, en una forma más de opresión, ya que ignorar movimientos sociales de este tipo puede ser sinónimo de no respeto de los derechos civiles de la comunidad negra. #BLACKLIVESMATTER ha tenido tanto impacto, que las empresas que no se han posicionado han visto perjudicada su imagen y sus ventas (pérdida de clientes, críticas, etc.).

En una sociedad que cada vez es más despierta y consciente respecto a lo que pasa en el mundo, los consumidores exigen que las instituciones y/o empresas tengan una mayor responsabilidad social y que usen su influencia para sensibilizar a la comunidad.

We also recommend you