Research

Día Internacional de la Felicidad

¿Se puede aprender a ser feliz?

  • 20/03/2020
  • 2 mins reading time
Día Internacional de la Felicidad ¿Se puede aprender a ser feliz?
Foto: Pexels (Bekka Mongeau)

Al mal tiempo, buena cara. Hay quién sabe sacarle partido a todo, incluso al mal tiempo o, y es lo que ahora nos ocupa, a la cuarentena por el COVID-19. Tras casi una semana de confinamiento en España a más de uno se nos hace cuesta arriba. Pero, para nuestra suerte, se puede aprender a ser más feliz en esta situación.

Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Felicidad para reconocer el importante papel que desempeña la felicidad y el bienestar en la vida de las personas alrededor del mundo. Esta celebración reconoce también la necesidad de aplicar un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado al crecimiento económico para promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todas las personas. Una meta que Naciones Unidas persigue desde sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta celebración llega tras casi una semana de cuarentena por el COVID-19 que continúa avanzando en España y, como consecuencia, lo pone algo más difícil a la hora de ser feliz. Pero cuando las fuerzas flaquean, suerte que la ciencia está de nuestro lado. Y es que el doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, sostiene que la felicidad es algo que se puede aprender, como un deporte o un idioma extranjero. El secreto, según este experto, reside en aceptar la vida tal como es.

Este doctor en Psicología, tiene seis consejos para poder sentirse afortunado y feliz, independientemente de las circunstancias. Y esto, en estos días, parece más necesario que nunca. ¿Lo intentamos?

  1. Perdona tus fracasos. Es más: ¡celébralos!. “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, explica Tal Ben-Shahar.
  2. No des las cosas buenas (sean grandes o pequeñas) por sentadas: agradécelas. “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”, advierte el experto.
  3. Haz deporte. Practica un ejercicio suave en casa como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, que se encargarán de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo. Cuando la cuarentena haya acabado, aprovecha para hacer deporte en la naturaleza, ya que según los expertos pasar tiempo al aire libre puede ser beneficioso para la salud y el bienestar.
  4. Simplifica, tanto en tu tiempo libre como en el trabajo. “Identifica qué es lo verdaderamente importante, y concéntrate en ello”, propone este experto. Lo mejor es centrarse en algo y no intentar hacerlo todo al mismo tiempo para ser feliz. Y no solo en el trabajo, sino también en el tiempo libre para poder disfrutar de lo que se está haciendo en cada momento.
  5. Aprende a meditar. Según Tal Ben-Shahar, está comprobado que la meditación es un calmante para el estrés. A la larga, ayuda a sobrellevar mejor las cosas malas de la vida, superar las crisis con más fuerza y ​​ser uno mismo bajo cualquier circunstancia. También es un momento idóneo para manejar los pensamientos hacia el lado positivo, ya que aunque eso no garantice el éxito, seguro que te aportará un momento de paz.
  6. Practica una nueva habilidad: la resiliencia. La resiliencia es la capacidad de una persona para lidiar con condiciones de vida difíciles o situaciones traumáticas, pudiendo superarlas con más fuerza. «La felicidad depende de nuestro estado mental. En concreto, está determinada por aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”, dice el experto.

Entonces, ¿probamos si estos consejos funcionan? ¿Tienes otras claves?

We also recommend you