Research

Bienestar

Beneficios para la salud de la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza puede ser beneficioso para la salud y el bienestar

  • 02/07/2019
  • 1 min reading time
beneficios salud naturaleza
Foto: Victor Freitas, Pexels

Según un estudio dirigido por la University of Exeter (Reino Unido), las personas que pasan al menos 120 minutos por semana disfrutando del aire libre muestran una mejor salud y mayor bienestar que aquellas que pasan menos tiempo o ninguno en la naturaleza.

La gente parece saber instintivamente que pasar tiempo en entornos naturales puede hacer que se sienta mejor. Cuando pensamos en pasar tiempo en la naturaleza, muchos de nosotros tenemos anécdotas que apoyan esa idea: aventuras de montaña, escalada, piragüismo, un viaje a un parque natural, un paseo por el parque de nuestra ciudad, etc. Esto se justifica porque los beneficios de la naturaleza se pueden encontrar al aire libre en la naturaleza, pero también en los parques o espacios verdes de las ciudades. Incluso las playas pueden beneficiar a nuestra salud y bienestar.

Por ello, comprender la relación entre el contacto con ambientes naturales y la salud y el bienestar es esencial para cualquier posible guía semanal de exposición a la naturaleza comparable a las de actividad física. Esta es la idea fundamental detrás de un estudio publicado recientemente por científicos de la ‘University of Exeter’ acerca de estas relaciones de exposición-respuesta.

Quienes pasan al menos 120 minutos a la semana en entornos naturales tienen una probabilidad significativamente mayor de gozar de buena salud y mayor bienestar psicológico.

Publicados en Scientific Reports, los resultados del estudio indican que quienes pasan al menos 120 minutos a la semana en entornos naturales, como parques urbanos, bosques, parques rurales y playas, tienen una probabilidad significativamente mayor de gozar de buena salud y mayor bienestar psicológico que aquellos que pasan menos de 120 minutos o no visitan la naturaleza durante una semana.

Utilizando datos de cerca de 20.000 personas en Inglaterra, este estudio señala que no importa si los 120 minutos se alcanzan en una sola visita larga o en varias visitas más cortas por semana. Además, los resultados no varían en función de diferentes grupos clave, incluidos hombres y mujeres, adultos mayores y jóvenes, diferentes grupos étnicos y ocupacionales, personas que viven en áreas ricas y pobres y personas que padecen enfermedades de larga duración o discapacidades.

Aunque los resultados sugieren que “pasar 120 minutos a la semana en la naturaleza puede ser un ‘umbral’ importante para la salud y el bienestar en una amplia gama de la población adulta en Inglaterra, se requieren más estudios antes de poder extraer conclusiones claras”, como han señalado los investigadores. Sin embargo, “los resultados son un importante punto de partida para proporcionar recomendaciones sencillas basadas en la evidencia sobre la cantidad de tiempo invertido en entornos naturales que podría fomentar la salud y el bienestar de manera significativa”, concluyen.

 

 

 

We also recommend you