LCA4Climate

Una década de acción para lograr los ODS

  • 4 de Febrer de 2020
  • 2 mins de lectura
Una década de acción para lograr los ODS
Foto: Shutterstock.com

Con solo 10 años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se está realizando un ambicioso esfuerzo global para cumplir la promesa de 2030: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. En ese esfuerzo, nuestras acciones pueden marcar la diferencia.

Tenemos solo 10 años para transformar el mundo y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de la agenda de desarrollo sostenible. Los 17 ODS están interconectados y, por ello, deben cumplirse todos en 2030 para no dejar a nadie atrás. Además, para alcanzarlos, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cualquier persona.

Acción sobre Desarrollo Sostenible

Tras cinco años desde su lanzamiento el 25 de septiembre de 2015, ahora la Década de Acción sobre los ODS (2020-2030) exige acelerar las soluciones sostenibles para enfrentar todos los desafíos: desde combatir la creciente pobreza hasta empoderar a las mujeres y las niñas, y abordar la emergencia climática y el cierre de la brecha financiera.

En este sentido, según la ONU, se está realizando un ambicioso esfuerzo global para cumplir la promesa de 2030 por parte de todos los sectores de la sociedad. Esta acción transversal se articula en tres niveles: acción global para asegurar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes para los ODS; acción local que incorpore las transiciones necesarias en las políticas, presupuestos, instituciones y marcos regulatorios de gobiernos, ciudades y autoridades locales; y la acción de las personas, incluyendo a la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, la academia y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones requeridas.

Mientras, desde la sociedad civil se insta a los líderes mundiales a redoblar los esfuerzos para llegar a las personas más alejadas, apoyar la acción local y la innovación, fortalecer los sistemas e instituciones de datos, equilibrar la relación entre las personas y la naturaleza, y desbloquear más financiación para el desarrollo sostenible. Por ello, piden un liderazgo mayor y cambios rápidos y sin precedentes en un “súper año de activismo” para acelerar el logro de los 17 ODS:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Para alcanzar los ODS, además, la ONU insiste en que la acción de las personas, como introducir cambios muy sencillos en la rutina diaria, forma parte de la solución e impulsa la transformación de las sociedades.

Con todo, ahora que estrenamos la Década de Acción sobre los ODS, cabe preguntarse: ¿queremos formar parte del problema o de la solución?

També et pot interessar