Back

LCA4Climate

Zero Cabin Waste contra el desperdicio alimentario

Hoy se celebra el 7º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario en Madrid

  • 26/09/2019
  • 1 min reading time
Zero Cabin Waste contra el desperdicio alimentario, 7º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario
Imagen: pxhere

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participa en el Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. El investigador Gonzalo Blanca-Alcubilla presenta el proyecto Zero Cabin Waste para reducir, reutilizar y reciclar los residuos del servicio de catering de los aviones.

Hoy se celebra en Madrid el 7º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario, organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que cuenta con la participación de la Cátedra a través del proyecto Zero Cabin Waste. Bajo el  título ‘Juntos alimentamos soluciones’, este encuentro está dirigido a empresas, administraciones, asociaciones empresariales, bancos de alimentos y asociaciones de consumidores; con el objetivo de hallar soluciones para poner fin al desperdicio alimentario.

“El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración”, apuntan los organizadores. Por ello, el Punto de Encuentro reúne a más de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria para analizar diversos casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, a nivel nacional e internacional; de acuerdo con la AECOC.

Entre los participantes, el investigador Gonzalo Blanca-Alcubilla presentará el proyecto ‘Zero Cabin Waste* – Tackling International airline catering waste by demonstrating integral and safe recollection, separation & treatment’, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE. El proyecto está destinado a mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones.

El investigador de la Cátedra es responsable de analizar la huella de carbono del sistema de gestión actual, utilizando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)—un método estandarizado internacionalmente que permite medir el impacto ambiental de un producto, proceso o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la obtención materias primas hasta el fin de su vida)—. “Zero Cabin Waste estudia los diferentes flujos de residuos generados en cabina, tanto en vuelos dentro de la Unión Europea como fuera de ella. El objetivo es plantear medidas de minimización e implantar la separación de residuos a bordo, así como la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos”, explica Blanca-Alcubilla.

Sobre la AECOC

La AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país, con más de 30.000 empresas asociadas, y la única que reúne a todos los agentes de la cadena de valor, desde productores y fabricantes, a operadores logísticos y distribuidores.

 

 

 

We also recommend you