ESCI-UPF

MIM Study Trip

Singapur: una experiencia de aprendizaje única e inolvidable

  • 27/07/2023
  • 3 mins reading time
Study Trip Singapur 2023
Los estudiantes y los responsables del Máster en International Management junto a los miembros de la Oficina Exterior de ACCIÓ en Singapur y Andrew Chin, de la SMU, el pasado 6 de junio. / Foto: ESCI-UPF

A principios de junio, los estudiantes del Máster en International Management viajaron hasta Singapur para conocer de cerca la realidad empresarial del país. Después de la experiencia, cuatro alumnas comparten sus impresiones sobre el Study Trip.

El Study Trip es una asignatura obligatoria dentro del programa del Máster en International Management pensada para que los estudiantes entren en contacto con una realidad empresarial internacional y para que puedan ver de primera mano como se aplican los competencias adquiridas a lo largo del año en otro país.

Este curso, gracias a la colaboración de la Oficina Exterior de ACCIÓ, los alumnos viajaron hasta Singapur para profundizar sus conocimientos sobre la sociedad, la cultura y el entorno empresarial y económico de la pequeña ciudad-estado del sudeste asiático.

Singapur es uno de los países más competitivos del mundo y cuenta con un alto Índice de Desarrollo Humano y un elevado PIB per cápita. Algunas de las claves para que esta pequeña nación se haya convertido en el corazón económico del sudeste asiático son su estabilidad política y económica, su ubicación estratégica, el gran desarrollo logístico y de infraestructuras y los numerosos incentivos fiscales que estimulan la inversión extranjera.

Para adentrarse en el modelo económico y el entorno empresarial del país, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar algunas empresas e instituciones asentadas en la ciudad: el Centre for Liveable Cities, la Singapore Management University (SMU), el  Marina Barrage, la startup RIMM Sustainability o el Port Operations Control Centre del Maritime & Port Authority (MPA) de Singapur, además de las empresas españolas y catalanas Cosentino, Fluidra y Eurofragance.

Después del viaje, los estudiantes elaboraron un report en el que recogieron sus reflexiones sobre el país y las empresas visitadas poniendo en relación todo lo aprendido durante el curso. A partir de sus reports, cuatro alumnas, Tracy Asmemsah, Aina Benedí y Núria GabàsWahiba Nouali, han decidido compartir cómo vivieron la experiencia y qué aspectos de las visitas les impresionaron más.

Todas ellas coinciden en que el Study Trip a Singapur ha sido una experiencia de aprendizaje única e inolvidable que les ha hecho crecer personal y profesionalmente. El viaje, dicen, les ha permitido sumergirse de pleno en la cultura empresarial de Singapur, y han podido constatar la firme apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia en la gestión de recursos del país.

Tracy Asmemsah y Núria Gabàs encontraron particularmente interesante la visita al Port Operations Control Centre del MPA de Singapur. Ambas destacaron su rol en la promoción y la regulación de las actividades maritímas en uno de los puertos más importantes del mundo y su papel clave en el desarrollo logístico y comercial del país. Por último, valoraron muy positivamente la implementación de iniciativas dirigidas a mejorar la eficiencia y competitividad del puerto, como la digitalización y la automatización.

Por otra parte, Wahiba Nouali agradeció poder conocer de la mano de su CEO, Ravi Chidambaram, la labor desarrollada por RIMM Sustainability. Nouali quedó impresionada por el enfoque holístico de la empresa hacia la sostenibilidad y su empeño para generar un impacto positivo real en la gestión de la responsabilidad social corporativa de sus clientes. Otra de las cuestiones que encontró interesantes fueron la alta personalización de su producto estrella, myCSO, y su amplia versatilidad.

Aina Benedí, en cambio, recuerda con especial cariño la visita a Fluidra. Como comenta, en su caso el interés por la visita tenía un matiz personal, ya que actualmente trabaja en el HQ que la empresa catalana tiene en Sant Cugat del Vallès. La charla de Gary Siah, Managing Director de Fluidra en Singapur, le permitió familiarizarse con los retos de la filial asiática de la compañía. De la visita, Benedí destaca que le resultó muy clarificador comprender cuáles son las línes de negocio de Fluidra en el sudeste asiático y cómo la empresa se ha adaptado a éste mercado, que tiene unas exigencias diferentes a las que ella suele tratar en el mercado EMEA.

Como conclusión, las alumnas se han mostrado muy agradecidas por la organización del viaje a Singapur y aseguran que el Study Trip ha ampliado su comprensión de los negocios internacionales y ha fortalecido su capacidad para enfrentar desafíos en un entorno empresarial globalizado. Además, les ha permitido ver y vivir de primera mano distintas dinámicas empresariales que señalan las tendencias de futuro del mundo de los negocios, tanto por su apuesta decidida por la innovación como por las prácticas socialmente y ecológicamente responsables.

El año que viene, los nuevos estudiantes del Máster en International Management tendrán ocasión de participar en el próximo Study Trip, una experiencia inolvidable y que como confiesan Tracy, Aina, Núria y Wahiba ¡repetirían sin dudarlo y con los ojos cerrados!

We also recommend you