Business ESCI-UPF

COBAPHARMA, una empresa de éxito con alma ESCI-UPF

Empleados de COBAPHARMA
Los alumni de ESCI-UPF copan buena parte de la plantilla de COBAPHARMA. / Foto: ESCI-UPF

Gianluca Galimberti es un empresario de dilatada trayectoria en el mundo de los negocios, con alma emprendedora y que, fruto de esa experiencia, en 2011, decidió crear COBAPHARMA, una empresa que ha tenido un crecimiento vertiginoso desde entonces.

Lo curioso del caso es que en la aventura empresarial de COBAPHARMA, de poco más de una década de vida, se han ido incorporando no pocos alumni de ESCI-UPF. Tantos, que hoy representan el 60 % de la compañía (11 de los 18 trabajadores, a los que habría que añadir un último becario que se acaba de incorporar). Y algunos, con notables responsabilidades.

Que los graduados en el antiguo Grado Superior de Comercio Internacional o en el actual de Grado en Negocios y Marketing Internacionales tengan una formación muy transversal, les permite una enorme adaptabilidad en un entorno de crecimiento acelerado, señala el director general de la compañía, Gianluca Galimberti. “En una multinacional, todo está más estructurado y compartimentado; aquí necesitamos profesionales flexibles y polivalentes”, apunta.

Esa adaptabilidad del equipo, el conocimiento de los fundadores y la ambición colectiva ha permitido a COBAPHARMA formar parte del prestigioso raking FT 1000 annual list of Europe’s fastest-growing companies, que elabora el diario británico Financial Times, uno de los referentes de la información económica europea y mundial. El FT 1000 es un listado en el que aparecen las empresas más dinámicas y con más crecimiento de Europa.  Y COBAPHARMA es una de ellas: crecen a doble dígito. Y no es casualidad.

Galimberti recuerda que toda empresa ha de tener unos valores, que en el caso de COBAPHARMA pasan por la cultura del esfuerzo, la ética y el compromiso. La juventud, el talento y la pasión de los trabajadores es un salvoconducto para mantener la senda de crecimiento. Un camino, por cierto, en el que ha de primar la cultura del partenariado en un sector, el farma, en el que los estándares de calidad son, por razones fáciles de comprender, máximos.

Una de las claves del éxito para Galimberti es la de dar un servicio de máxima calidad en todas las fases del proyecto y establecer un vínculo de confianza. Y eso, trabajando en mercados como el chino, el indio o el nipón, requiere de ciertas habilidades multiculturales, idiomáticas y de negociación, que los alumni de ESCI-UPF incorporan fruto de su formación específica en los mercados internacionales.

Una de las tareas fundamentales es la de encontrar proveedores con altos estándares de calidad que también puedan garantizar competitividad para tener éxito en los mercados de referencia. Por eso es fundamental tener una buena formación en los mercados internacionales que permita enfrentarse a los desafíos y características locales de cada mercado para garantizar el crecimiento y expansión de la compañía.

La empresa, que nació como distribuidora de principios activos para la industria farmacéutica, ha desarrollado nuevas líneas de negocio, como el de los suplementos nutricionales. Un sector, reconoce Galimberti, en el que están aplicando los estándares y procedimientos del sector farmacéutico. Lo que para muchos podría ser un freno en el crecimiento, para el director general de COBAPHARMA es y será en el futuro una ventaja competitiva notable: es un sector, el de la alimentación, a día de hoy “menos regulado”, pero que con el tiempo “desarrollará y creará nuevos estándares más exigentes que nosotros ya cumplimos a día de hoy”.

Y el futuro, ¿por dónde pasa? Galimberti, inquieto por naturaleza, busca nuevas áreas de crecimiento, sin limitar o condicionar el desarrollo de las dos actuales. Considera que el mundo está en constante evolución y que las empresas han de saber adaptarse a los constantes cambios, sacando todo el provecho a la intuición, pero también al talento que se tiene, que en su caso, buena parte de él proviene de ESCI-UPF.

We also recommend you