ESCI-UPF LCA4Climate

“La viabilidad de una empresa depende de su gestión de la sostenibilidad”

  • 28/10/2021
  • 1 min reading time
Postgrado Sostenibilidad

Para hacer frente al reto de la sostenibilidad en las empresas, ESCI-UPF junto con la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático lanzan el Postgrado en Gestión de la Transición Sostenible y la Emergencia Climática.

La Unión Europea, a través del Pacto Verde Europeo, está dando un impulso a la transición ecológica con el objetivo de conseguir la neutralidad climática del continente prevista para 2050. En este contexto, las empresas van a tener que estar preparadas para redirigir sus políticas medioambientales y cumplir con los requisitos europeos.

Como primer paso, España ha sido uno de los países pioneros en aplicar la normativa europea sobre información no financiera. Desde 2018, las empresas de más de 500 trabajadores están obligadas a publicar una memoria anual que refleje cuáles son sus políticas en materia de responsabilidad social, gobierno corporativo y sostenibilidad. Con esta medida, se pretende identificar cuáles son los riesgos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la transparencia así como la confianza de los grupos de interés. A partir de 2025, esta normativa también será de obligado cumplimiento para las pymes.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es innegable que la sostenibilidad se perfila como uno de los pilares centrales para el mundo empresarial. Así pues, para que las empresas sigan siendo competitivas en el mercado, va a ser indispensable contar con personal formado en este ámbito y que conozca cuáles son las herramientas más adecuadas para hacer un correcto análisis medioambiental de la compañía.

Para dotar de estos conocimientos a las organizaciones, ESCI-UPF y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático lanzan el Postgrado en Gestión de la Transición Sostenible y la Emergencia Climática, con un claro carácter práctico y profesionalizador.

Lela Mélon, directora del postgrado y directora ejecutiva del proyecto Planetary Wellbeing, señala que “hoy en día la viabilidad de una empresa depende de su gestión de la sostenibilidad”, pero es imprescindible que no ponga sus esfuerzos en tratar la sostenibilidad desde un punto de vista marginal, sólo por el hecho de poder ser etiquetada como sostenible. De este modo, lo único que se consigue es el greenwashing, pero no conocer cuál es el impacto real de la empresa a nivel medioambiental y social.

En palabras de la directora, el Postgrado en Gestión de la Transición Sostenible y la Emergencia Climática “no solo permite conocer los puntos críticos de una organización”, sino que además proporciona las herramientas para aprender “cómo medirlos, cómo desarrollar un plan de mejora, financiarlo y comunicar los cambios dentro y fuera de la empresa para tener un impacto real sobre la sostenibilidad”.

El postgrado, de 15 créditos ECTS, empezará en enero de 2022 y combinará clases online con sesiones presenciales. El 70% de las asignaturas serán impartidas en español mientras que el 30% restante se impartirán en inglés. Además, contará con un profesorado formado por académicos, consultores y expertos en la materia.

We also recommend you