ESCI-UPF

Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas

Limpiaparabrisas

Muchas mujeres que han hecho grandes aportaciones a la historia han sido silenciadas. En un intento de darles visibilidad, presentamos la vida de Mary Anderson, una inventora accidental que revolucionó la conducción de vehículos al inventar el limpiaparabrisas.

Mary Anderson (1866-1953) nació en una granja del condado de Greene, en Alabama. A los cuatro años de edad murió su padre y se quedó en el rancho familiar con su madre y su hermana hasta que en 1889 se trasladaron a la floreciente ciudad de Birmingham. Allí Mary Anderson se convirtió en promotora inmobiliaria al construir unos edificios de apartamentos que alquiló. 

De 1897 a 1900 se trasladó a Fresno (California) donde se ocupó de la gestión de un rancho ganadero y unos viñedos. Finalizó esta etapa para volver a Birmingham a cuidar de una tía enferma que, al morir, le dejó una herencia cuantiosa que le proporcionó estabilidad financiera de por vida, lo que también le permitió viajar.

En una visita a New York en 1902, se dio cuenta que los conductores de tranvías tenían muchos problemas con la lluvia y la nieve. Los parabrisas estaban divididos en secciones que se podían abrir para hacer que la lluvia, la nieve o el barro cayeran y para desempañar los cristales, pero esto era incómodo porque entraban el agua y el frío. Así que los conductores se veían obligados a detener el vehículo con mucha frecuencia para limpiar el cristal y ganar visibilidad.

Mary Anderson volvió a casa e ideó un sistema que consistía en un brazo metálico basculante que tenía una lámina de goma incorporada y que realizaba un movimiento radial y uniforme sobre el parabrisas gracias a un contrapeso. Este artilugio se accionaba manualmente mediante una palanca desde el interior del vehículo. Después de hacer el recorrido, un resorte devolvía el brazo mecánico a su posición inicial de manera automática.

Mary Anderson

Mary Anderson y una imagen del limpiaparabrisas que ella inventó.

Anderson presentó su invento en 1903 y obtuvo una patente durante 17 años. Intentó venderlo a una empresa canadiense para que lo comercializara, pero lo rechazaron argumentando que no tenía salida y que podía distraer a los conductores y provocar accidentes. Mary Anderson no contactó a nadie más y jamás recibió dinero por los derechos de propiedad de esta idea.

En 1904 aparecieron otros inventos similares como el de Robert Douglass o el de James Apjohn. Sin embargo sus propuestas no cuajaron porque no acababan de funcionar correctamente.

En 1908 se fabricó el Ford T y este ya incorporó un limpiaparabrisas en su equipamiento básico. Y en 1916 este elemento ya estaba estandarizado en la industria de la automoción. No debemos olvidar que la patente de Mary Anderson caducó en 1920.

Mary Anderson no inventó nada más y murió a la edad de 87 años. Curiosamente, el primer limpiaparabrisas eléctrico también fue inventado por una mujer, Charlotte Bridgwood (1861-1929), que lo registró en 1917 aunque tampoco tuvo difusión comercial.

La Tri-Continental Corporation (llamada Trico y creada en 1917) fue la primera empresa dedicada a la fabricación masiva de limpiaparabrisas. La compañía introdujo, a lo largo de los años, innovaciones sustanciales como el motor automático, el brazo en media luna, la doble lámina, las láminas multicapas, el limpiaparabrisas doble, el lavaparabrisas… Aunque lo protegieron mediante patentes, Ford, Chrysler y General Motors, los tres gigantes del sector, lo incorporaron a sus vehículos sin pagar derechos de propiedad.

We also recommend you