ESCI-UPF

“El perfil de estudiante de GNMI encaja con el ICEX”

  • 04/03/2021
  • 6 mins reading time
Alumni ICEX
De izquierda a derecha, Lucía Hernández, Victor Notivol y Patricia Batista, los alumni de ESCI-UPF que han sido becados por el ICEX.

Alumni de ESCI-UPF han sido becados por el ICEX para desarrollar su futuro profesional en las embajadas que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene en el exterior. Antes de irse, deben prepararse con un MBA específico y muy exigente.

Alumni del GNMI están becados por el ICEX para hacer un MBA que les abrirá las puertas a ocupar un puesto como especialistas en Comercio Exterior en una embajada. Patricia Batista, de la promoción 2019, y Lucía Hernández y Victor Notivol, de la promoción 2020, nos explican cómo ha sido el proceso de selección de la beca y qué tal llevan esta nueva etapa en su carrera profesional.

¿Por qué decidiste aplicar a las becas del ICEX?

Victor Notivol
Las becas ICEX te garantizan una carrera profesional que normalmente tardarías años y sobre todo mucho dinero en conseguir. Lo primero, conocido como fase 0, te becan con un MBA muy centrado en la internacionalización y el trabajo real en las OFECOME (embajadas). Las siguientes fases son prácticas en la parte comercial y de internacionalización de las embajadas, lo que además de venir acompañado de una dotación generosa ofrece 3 cosas: currículum, poner que trabajaste para la embajada de España en tal país siempre te va a posicionar bien; perspectivas de futuro, el salto a ciertas organizaciones internacionales o al sector privado están garantizados; y, en mi opinión más importante, una red de contactos (alumni) en embajadas por todo el mundo.

Patricia Batista
Las becas ICEX son una de las mejores oportunidades en formación que ofrece nuestro país para todos los interesados en el Comercio Exterior y la Internacionalización. Tras mi carrera en ESCI-UPF, fui consciente de la gran oportunidad que tenía en mis manos como graduada en Negocios y Marketing Internacionales, pues cada vez son más las empresas que buscan perfiles con formación empresarial, pero con una orientación internacional.

Lucía Hernández
Un amigo me contó que había descubierto unas becas relacionadas con comercio exterior y dio la casualidad de que al poco tiempo vinieron a ESCI-UPF a darnos una charla informativa. Me resultaron muy interesantes tanto las de ACCIÓ como las del ICEX, pero como no hablo catalán, me centré en estas últimas. Cuando apliqué no conocía muy bien todo lo que ofrecían, pero me he dado cuenta de que están muy demandadas y que tanto la preparación como las salidas que ofrecen facilitan la incorporación al mundo laboral internacional y una red de contactos importante.

¿Cómo viviste el proceso de selección?

Victor Notivol
El proceso de selección no tiene secretos. Practicar, practicar y practicar. La parte central son test psicotécnicos. Hay gente que entra con muy poca preparación, pero a mí no me gusta jugar a la lotería: si practicas suficiente y aguantas bien la presión de las entrevistas, no es difícil entrar. El nivel de inglés alto es fundamental, eso sí.

Patricia Batista
El proceso de selección es muy reñido y no por su dificultad, sino por el gran número de personas que aplican todos los años. No hay ningún secreto para superarlo, es cuestión de practicar. Cuanto más te entrenes para superar este test, mejor lo harás el día de la prueba, pues hay muy poco tiempo y destaca quien consigue terminarlo. Hay muchas páginas en internet que te ayudan a prepararte. Una vez pasado el test, deberás superar una entrevista personal donde te preguntarán sobre tu CV y tus motivaciones para conseguir la beca. Demostrar ganas y actitud es muy importante.

Lucía Hernández
La verdad es que no pensé que fuera a entrar porque sólo tenía un B2 de nivel de inglés (la puntuación más baja en idioma). Fuí muy tranquila al psicotécnico, ya que mi idea era únicamente probar para el año siguiente aplicar de verdad, habiéndome sacado el C1. Pasé muy bien el psicotécnico, así que la entrevista iba a ser el elemento diferenciador para entrar o no. Haber realizado entrevistas de trabajo para las prácticas de tercer curso fue de gran ayuda. Repasaron mi CV y me hicieron algunas preguntas sobre situaciones que había vivido en el trabajo y cómo las había sobrellevado. Por mi experiencia, recomiendo que quien quiera aplicar tenga un mínimo de un C1 y si puede incluso sacarse el C2, mucho mejor. Además, es importante prepararse bien el psicotécnico. El perfil de estudiante de GNMI de ESCI-UPF encaja bastante bien con el perfil para las becas del ICEX, por lo que la entrevista no debería ser un problema.

Durante el primer año de la beca hay que cursar un MBA en Management Internacional en Madrid. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

Victor Notivol
La parte difícil de todo este proceso no es entrar, es aguantar el año de máster. El nivel es altísimo y es una competición constante por las mejores embajadas. La cantidad de trabajo y exámenes sin duda llevan a mucha gente al límite: si no puedes mantener la calma y acostumbrarte a jornadas de 14 horas de estudio, este máster no es para ti. La formación en general es muy buena, pero como digo, dura. Yo me mudé a Madrid para hacer el máster presencial, mucho mejor que seguirlo desde una pantalla.

Patricia Batista
Nos hemos encontrado con un año diferente a lo que esperábamos, pues la COVID-19 está haciendo que nos adaptemos como podemos. Estamos en un formato híbrido donde combinamos clases presenciales y online.

En cuanto a la dedicación, las becas ICEX son un MBA muy duro, pues es necesaria una dedicación completa los 7 días de la semana, sin exagerar. Estás sumergido en una carrera de larga distancia para acabar en el ranking lo mejor posible. Mi consejo es que estés mentalizado que deberás estudiar y trabajar mucho, pero que no te obsesiones por la calificación. Las posiciones en la tabla van cambiando continuamente y al final hay muchas sorpresas.

Lucía Hernández
Está siendo muy duro. Hay muchas asignaturas con mucho temario, muchos trabajos de grupo y mucha competitividad. Pero para mí, lo más duro es el hecho de estar en casa y hacer las clases online. El primer trimestre fue íntegramente online y en el segundo pudimos elegir semipresencial u online. Yo elegí quedarme en casa por la pandemia, pero voy a cambiar a presencial. Llevo solamente tres días en Madrid y ya se nota la diferencia. Al estar con gente del mismo ambiente, se hace mucho más ameno. Estoy aprendiendo mucho y recordando también mucho temario que vimos en la carrera, es un máster que complementa muy bien con el GNMI.

ICEX Alumni

Foto: Wikimedia Commons (Johannes Kepler)

¿Tienes pensado en qué ámbito o en qué país te gustaría desarrollar las prácticas?

Victor Notivol
Personalmente me planteo el país en función de cómo vaya el MBA. Creo que es irreal plantearse embajadas que están entre las 10 primeras posiciones si no estás en ese sitio de la tabla, así que voy viendo. A mí siempre me han gustado los países emergentes, me llaman sobre todo Centroamérica y África. Europa me parece poco desafiante en este momento, pero a parte del Viejo Continente, creo que estaría contento en cualquier destino.

Patricia Batista
Todavía no tengo una idea clara, pues es mejor ser realista con tu posición en el ranking y cuando se acerque el momento de elaborar la solicitud, hacerlo acorde con los resultados finales. A mí me encantaría desarrollar las prácticas en un país líder en comercio exterior como Japón o China, además de tener la oportunidad de vivir en una cultura completamente diferente a la que estoy acostumbrada. Sin embargo soy consciente que son destinos muy reñidos y debo tener la mente abierta para valorar otros países.

Lucía Hernández
No tengo ninguna preferencia, aunque me gustaría irme a África teniendo en cuenta las posibilidades de este continente. Principalmente me llaman la atención Angola, por su volumen de operaciones con España, y Kenia, tanto por cultura y entorno como por ser Nairobi la sede de las Naciones Unidas. En cualquier caso, cualquier oficina será un premio al año de esfuerzo que estamos viviendo.

¿Qué ventajas te ha ofrecido estudiar en ESCI-UPF para estar en el ICEX? (idiomas, intercambio, etc.)

Victor Notivol
ESCI-UPF es un buen referente para el comercio internacional y te ofrece un poso que hace que muchas veces el MBA sea repasar en lugar de ver el contenido por primera vez. No es lo mismo hacer finanzas a corto plazo viniendo de Biología que habiendo hecho el GNMI. Además, el ICEX te aumenta hasta un punto de nota por idioma extra, por lo que disponer de una tercera o cuarta lengua es una auténtica ventaja a la hora de elegir destino.

Patricia Batista
Una de las condiciones indispensables para aplicar a las becas ICEX es el nivel de inglés, cuanto mayor sea tu nivel, más puntos obtienes en el proceso de selección. Además, una vez estás dentro, tener un tercer idioma te hace destacar y avanzar posiciones en el ranking. En mi caso, escogí francés como tercer idioma en ESCI-UPF y ahora tengo la oportunidad de retomarlo y presentarme al examen de idioma al finalizar el MBA y conseguir un salto en el ranking. Finalmente, haber estudiado en ESCI-UPF me favorece porque muchas de las asignaturas que estamos viendo ya las he cursado durante la carrera. Creo que tenemos un valor añadido respecto a nuestros compañeros al venir de una carrera con formación en comercio internacional.

Lucía Hernández
Hay muchas asignaturas parecidas a las que se cursan en ESCI-UPF, por lo que los conocimientos básicos ya los tenemos y se hace más fácil seguir el temario. Para mí, el elemento diferenciador es el estar acostumbrada a trabajar día a día, ya que si en este máster no vas al día con el temario, se te acumula tal cantidad que no llegas. También nos ayuda que va por trimestres, lo que no suele pasar en otras carreras, por lo que también estamos acostumbrados a periodos más cortos e intensos de clases y a tener tres fases de exámenes.

We also recommend you