Bioinformatics

Science Bits: Entrevista a Beatriz Calvo

“La inflamación sistémica a través del ARN no codificante”

  • 28/01/2021
  • 2 mins reading time
Inflamación ARN Science Bits
Foto: Beatriz Calvo

Beatriz Calvo, bióloga humana especializada en análisis de datos ómicos, nos acerca la investigación que están desarrollando en el laboratorio de Genómica Funcional del GRIB.

La genómica funcional es la ciencia que construye los puentes entre la secuencia y la función mediante el desarrollo y uso de herramientas computacionales. Beatriz Calvo focaliza su investigación en analizar qué impacto tiene el ARN no codificante en la inflamación sistémica en los recién nacidos.

Cuéntanos qué estudiaste y por qué lo escogiste.

Estudié el grado de Biología Humana en la UPF porque en bachillerato la asignatura de Biología era de mis preferidas. Tenía mucho interés en entender los procesos por los que surgían las enfermedades, el papel de la genética, y sentía mucho interés en saber más sobre Biología. Durante el último curso del grado realicé dos asignaturas relacionadas con la Bioinformática que me llamaron mucho la atención. A raíz de ello, aproveché el trabajo de fin de grado para profundizar más en la bioinformática. Esta experiencia, que fue muy positiva, hizo que me acabara decantando por estudiar un máster en Bioinformática y elegí el máster en Análisis de Datos Ómicos de la UVic.

¿Pensabas dedicarte a la investigación cuando terminaste el grado? ¿Qué te motivó a dedicarte a investigar?

Cuando acabé el grado aún no sabía a qué me gustaría dedicarme. La investigación me parecía un ámbito muy estimulante e interesante, pero al mismo tiempo me daba un poco de respeto por las dificultades de financiación que existen. Decidí hacer el máster y una vez lo hubiera acabado, con la experiencia que me darían las prácticas del máster, decidir con más criterio qué quería hacer. Finalmente, tras haber tenido una muy buena experiencia con las prácticas y el trabajo de fin de máster, vi que el siguiente paso que me apetecía dar era realizar un doctorado porque me permitía, por un lado, seguir aprendiendo bioinformática y, por el otro, dedicarme en el día a día a hacerme preguntas y analizar datos para responderlas, que es la parte que más me gustaba de las prácticas que había hecho hasta entonces.

¿Qué líneas de investigación sigue tu laboratorio? ¿Nos podrías explicar en qué consiste tu investigación?

El grupo de Genómica Funcional del GRIB se centra en distintos proyectos que tienen en común el desarrollo y la utilización de herramientas computacionales para el análisis de datos ómicos con el fin de contribuir al conocimiento de la función de los elementos estudiados.

En mi caso, estoy analizando el posible papel que tiene el ARN no codificante en el desarrollo de inflamación sistémica tras la respuesta inflamatoria fetal en recién nacidos extremos, es decir, aquellos nacidos antes de la semana 28 de gestación. Para ello, desarrollamos herramientas computacionales que nos permitan cuantificar los niveles de expresión de estos elementos para después poder analizar esos niveles e identificar qué elementos están implicados en la inflamación sistémica.

¿Qué tienes pensado hacer cuando acabes el doctorado?

Aún estoy en mi primer año de doctorado, así que lo veo como algo muy lejano. Quiero aprovechar estos años para ver qué es lo que me gustaría hacer cuando acabe el doctorado.

¿Con qué actividades complementas tu vida profesional?

En mi tiempo libre me gusta alejarme del ordenador, ya que cuando trabajo estoy todo el tiempo delante de él. Me gusta pintar, también probar alguna receta de cocina y sobre todo me gusta aprovechar para salir a dar una vuelta, aunque este año esto ha sido más complicado. También me gusta ver películas o alguna serie.

¿Qué le dirías a alguien que esté terminando el grado en Bioinformática?

Creo que les diría que dudar qué hacer después del grado es totalmente normal. Puedes decantarte por una opción y, si no te convence, probar otra. Justamente creo que estudiar Bioinformática te permite optar a una gran variedad de salidas profesionales con lo que puedes probar distintas opciones.

 


Alexis Molina, alumni del BDBI
Laura Serra, alumna del BDBI

We also recommend you