La marca de bebidas lidera el mercado con el packaging más sostenible
15/01/2021
1 min reading time
Foto: Ocean52
La marca de bebidas y refrescos Ocean52 ha obtenido el Sello de Sostenibilidad de Dríade Soluciones Medioambientales que certifica que las latas de aluminio de todos sus productos tienen un índice de reciclabilidad del 97,7%.
El Certificado de Reciclabilidad de Dríade SM otorga un sello distintivo que tiene en cuenta el ciclo de vida del envase, desde la recogida hasta la generación de un nuevo material, y la capacidad de ser efectivamente reciclado según los sistemas actuales de clasificación y reciclado (lo que significa evitar etiquetas no removibles y tintes que afecten a la reutilización del material o envases multicapa).
El proceso de certificado está participado por la Cátedra UNESCO ESCI-UPF en Ciclo de Vida y Cambio Climático (investigadores expertos en análisis de ciclo de vida, ecodiseño, desarrollo de ecoetiquetas) y el aval del Gremi de Recuperació de Catalunya que actualiza periódicamente el mapa de reciclado. Además, la expedición del certificado está auditada por SGS International Certification Services Ibérica, SAU.
La empresa Ocean52 entiende la sostenibilidad como un compromiso con el planeta y no como una mera herramienta de marketing. Por este motivo, destinan el 52% de sus beneficios a la limpieza de océanos y ahora, además, sus envases son latas de aluminio. Un packaging monomaterial, fácil de clasificar, con un alto índice de recuperación y reciclaje real que favorece la permanencia en una economía circular. Según la metodología del Sello de Reciclabilidad, estas latas tienen un índice de reciclado del 97,7%, el más alto del mercado, por el momento.
El aluminio es un material que se puede reciclar infinitas veces sin que pierda su calidad (no sufre degradación durante el proceso de reciclado mecánico). Reciclar una lata de aluminio cuesta un 95% menos de energía que fabricar una lata nueva. De hecho, una lata tarda unos 60 días de media desde que entra en el sistema de reciclaje hasta que vuelve a un lineal de un supermercado. Por estos motivos, el 75% del aluminio extraído en la Historia sigue en uso a día de hoy.
Para cerrar círculos productivos y abrazar la economía circular, hay que tener información de calidad sobre materiales, diseños y flujos de reciclaje actualizados que permitan elegir la mejor opción. Solo así la sostenibilidad real estará más cerca.
From September 16th to 18th, more than 100 scientists participated in the second ECOtwins Summer School on Sustainable Agriculture in Barcelona, hosted by the UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change (ESCI-UPF).
The ESCI-UPF UNESCO Chair researcher Sandra Ceballos-Santos discusses a recent perspective published in the ACS Environmental Au Journal within the framework of the SMART-FOODPRINT Project. The paper explores the vital role of certification schemes and ecolabels in closing the gap in sustainability awareness within the seafood sector.
The team of the European project Greentour, coordinated by researchers from the UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change (ESCI-UPF), has published a new article in the journal Sustainability presenting an innovative tool to assess the environmental impact of tourism at both destination and establishment levels.
Leave a message