ESCI-UPF

Las pastelerías más emblemáticas de Barcelona

pastelerías emblemáticas
Interior de la pastelería La Colmena. / Foto: Cuina.cat

Dice un refrán castellano que “a nadie le amarga un dulce” y cuando se acerca Semana Santa esto es aún más cierto. Hoy os descubriremos algunas de las pastelerías más emblemáticas de la ciudad de Barcelona.

Las grandes ciudades, vistas desde lejos, son poco más que enormes y frías estructuras de hormigón. Lo que hace de una ciudad un sitio habitable y confortable son aquellas cosas que descubres al adentrarte en ella. Ese es el sentido de nuestras secciones #DescubrirelBarrio y #DescubrirBarcelona, mostraros lo que hace de esta ciudad un lugar magnífico. Y una de las cosas que marcan la diferencia son las pastelerías.

Barcelona es una ciudad de dulces y su tradición pastelera se nota en el entramado de la ciudad. Esta es la razón por la que aún viven pastelerías que abrieron en el siglo XIX. Ahora que se acerca Pascua, os traemos los mejores locales para haceros con una mona extraordinaria. Debido al confinamiento establecido por el gobierno como medida frente a la pandemia de la COVID-19, estos establecimientos estarán cerrados al público durante la Semana Santa. Pero no desespereis, no han cerrado y el lunes 13 podréis tener vuestra mona en casa. Esto es posible gracias a la campanya “Més mones que mai” que busca endulzarnos el confinamiento. Así, podréis llamar a la pastelería que queráis y ellos os prepararán la mona que podréis ir a buscar al local, en algunos casos incluso os la traerán a casa.

En la pastelería, la tradición siempre es un plus, reconoce la calidad y el cariño por el trabajo bien hecho. Eso es lo que se extrae de templos del dulce como el Foix de Sarrià, La Colmena o Escribà, por ejemplo.

En estas tres pastelerías encontramos tanto la mejor repostería clásica como opciones mucho más modernas que sorprenderán a vuestros paladares. Las tres cuentan con más de 100 años de experiencia, en el caso de La Colmena cumplen ya 171 años en la Plaça de l’Àngel. Uno de sus productos estrella han sido siempre los caramelos artesanales, así como los carquiñolis, pero también los pasteles y las cocas. Siguiendo las celebraciones tradicionales catalanas, en La Colmena (933.151.356) podréis encontrar desde la coca de llardons hasta el tortel de Reyes, pasando por supuesto por la mona de pascua.

Una experiencia similar la podréis encontrar en el Foix de Sarrià, donde también encontraréis una gran variedad de pasteles clásicos y otros dedicados a iconos de la ciudad de Barcelona como “el Liceu” o la brillante soprano “Montserrat Caballé”, un pastel de castañas impresionante. El Foix (932.030.714) es una de las pastelerías más valoradas por los barceloneses y donde podéis encontrar estos días todo tipo de monas, entre ellas la tradicional con sus huevos, bien cubierta de azúcar o la Colomba Pasquale, un postre tradicional italiano para estas fiestas.

Escribà se ha convertido en las últimas décadas en una marca reconocida internacionalmente y en Barcelona encontraréis varias pastelerías con su nombre. La original está en la Gran Vía (934.547.535), en un maravilloso edificio modernista que hace honor a la maestría con la que el padre de Christian Escribà, actual propietario, trataba el chocolate. En Escribà podréis encontrar todo tipo de dulces hechos con cariño y repensados desde la pastelería contemporánea. Uno de sus productos estrella son las bolsas de merengues duros de colores que os fliparán. En cuanto a las monas, ir a Escribà es un espectáculo: convierten el chocolate en obras de arte de plena actualidad. ¿Quién no quiere un baby yoda de chocolate?

A lo mejor, después de estas líneas, os preguntáis de dónde viene la tradición de la mona de Pascua y por qué es tan popular en Catalunya. La palabra mona viene del árabe munna, aquella provisión que se entregaba al Señor y que era símbolo de renacimiento y esperanza. Es este espíritu de renacimiento, lo que da sentido a los huevos cocidos que acompañan el tradicional bollo azucarado. Estos huevos representan el nacimiento sobre un bollo “blanco” que simboliza el tiempo de cuaresma superado.

Estas son solo algunas de las pastelerías más emblemáticas de la ciudad de Barcelona, pero las opciones no se acaban aquí, así que (cuando podáis) salid y disfrutad.

We also recommend you