LCA4Climate

Ciudades y sostenibilidad, ¿un binomio posible?

Ciudades y sostenibilidad
Foto: PxHere (Jeswin Thomas)

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad según la ONU. Necesitamos, por tanto, mejorar nuestras ciudades para que sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Durante milenios, las ciudades han jugado un papel protagonista en el desarrollo humano, sirviendo como hervideros de cultura y ciencia, además de lugares de comercio, permitiendo el progreso social y económico de la humanidad. Hoy, en cambio, ese desarrollo se ve amenazado por la forma en que construimos y administramos nuestros espacios urbanos.

Según datos de la ONU, en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes como consecuencia de la creciente población y del incremento en la migración del campo a la ciudad. En 2015, alrededor de 4.000 millones de personas vivía en ciudades, una cifra que se prevé que aumente hasta los 6.500 millones de personas en 2050. Además, este rápido crecimiento de las urbes ha provocado un incremento en las llamadas mega-urbes o megaciudades. En 1990, había 10 ciudades con 10 millones de habitantes o más; en 2014, el número de mega-urbes llegó a 28; y en 2019, alcanzó la cifra de 33. A esto hay que sumarle el incremento de los barrios marginales, una característica significativa de la vida urbana. La ONU estima que 828 millones de personas viven en barrios marginales (un número que va en aumento).

A la luz de estos datos, queda claro: la mayoría de las personas viven en ciudades, por lo que son el principal “campo de batalla” para conseguir la sostenibilidad y para lograrla contamos con las “armas” de la planificación y gestión urbanas. No en vano, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 pretende conseguir que las ciudades y comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Retos urgentes

Aquellos problemas que amenazan el desarrollo sostenible las ciudades son múltiples y diversos: la congestión, la falta de fondos para la prestación de servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de suelo y vivienda, el deterioro de las infraestructuras, la recogida y la gestión seguras de los residuos, la contaminación (a pesar de que las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra, suponen entre el 60 y el 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono derivadas de las actividades humanas), etc.

Por ello, la ONU advierte de que estos son los problemas a abordar para seguir prosperando y, al mismo tiempo, aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Esto pasará por garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y mejorar los barrios marginales, además de realizar inversiones significativas en transporte público, crear áreas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva, entre otras medidas.

Para lograrlo, expertos de todo el mundo trabajan para mejorar la implantación de energías limpias, la contaminación, la tasa de reciclaje y compostaje, la movilidad, el control de riesgo de catástrofes, el nivel de emisiones, etc. Como parte de este esfuerzo global, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF estudia las herramientas disponibles para evaluar la sostenibilidad de las ciudades y trabaja en una metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)—herramienta establecida mundialmente para evaluar la sostenibilidad ambiental de sistemas, como productos o servicios— de la ciudad con una perspectiva de sostenibilidad, incluyendo información ambiental, social y económica para proporcionar herramientas basadas en el conocimiento a gobiernos, responsables políticos, planificadores, responsables de la toma de decisiones o fabricantes.

Las ciudades más sostenibles del mundo

Mientras tanto, son muchas las ciudades que ya se han puesto las pilas para lograr el ODS 11 y tres de ellas destacan como las más sostenibles del mundo según el Sustainable Cities Index de Acardis, una de las empresas de diseño y consultoría de patrimonio natural y edificado más importantes del mundo: Londres, Estocolmo y Edimburgo. Estas tres ciudades tienen la mejor puntuación de este índice que valora aspectos sociales como la movilidad social o la calidad de vida; aspectos medioambientales, como la contaminación y las emisiones; y aspectos económicos como el rendimiento económico.

Estos ejemplos son un buen punto de partida para las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles que queremos. Y este último punto es especialmente relevante ya que, y en esto también coinciden los expertos, las ciudades del futuro serán sostenibles o no serán.

We also recommend you