LCA4Climate Research

Zero Cabin Waste participa en la COP25

  • 10/12/2019
  • 1 min reading time
Zero Cabin Waste participa en la COP25

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF ha presentado el proyecto LIFE Zero Cabin Waste* para mejorar la gestión de los residuos del servicio de catering de los aviones en la zona verde de la COP25. De la mano de Gate Gourmet, miembro del proyecto, el investigador de la Cátedra y responsable del estudio ambiental de Zero Cabin Waste, Gonzalo Blanca-Alcubilla, ha explicado cuáles son los impactos ambientales de las diferentes residuos del catering, medidos aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)—análisis sistemático del impacto ambiental de productos o sistemas durante todo su ciclo de vida—.

La presentación ha tenido lugar en el espacio de participación social de la COP25, a disposición de toda la sociedad civil: la zona verde, en la que se organizan diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid. Sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONGs, jóvenes y ciencia y academia se reúnen estos días en este espacio para dar visibilidad a las prioridades de las agendas climáticas a los dos lados del Atlántico. Así, según sus organizadores, proporciona espacios de diálogo y debate en torno a la prosperidad, las personas y el planeta, dando visibilidad a cuestiones como: gestión de residuos, sostenibilidad (ambiental, social y económica), innovación, soluciones basadas en la naturaleza, transición justa, finanzas sostenibles, salud y género, entre otros.

En este contexto, la Cátedra ha dado a conocer su investigación realizada en el marco del proyecto ‘LIFE Zero Cabin Waste-Tackling International airline catering waste by demonstrating integral and safe recollection, separation & treatment’, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE. Este proyecto “estudia los diferentes flujos de residuos generados en la cabina de los aviones y plantea medidas de minimización. Además, promueve la implanta de la separación de residuos a bordo, así como la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos”, ha explicado Blanca-Alcubilla.

En el estudio, entre otros residuos, se han analizado diferentes opciones de cubiertos, en vuelos de más de 2500 km, cuando el servicio de catering se ofrece en clase turista. Bajo las condiciones del análisis, el impacto ambiental sobre el cambio climático de los cubiertos de poliestireno (PS) de un solo uso es un 80% menor que el correspondiente a los cubiertos de acero reutilizables, debido a su peso (una cuchara, un tenedor y un cuchillo de metal pesan 71 gramos, mientras que los de plástico solo 6 gramos).

 

 

We also recommend you