ESCI-UPF

Descubrir Barcelona

Vic, una feria medieval cerca de Barcelona

A una 1,30h de Barcelona en tren, esta ciudad de la Catalunya central tiene verdaderos tesoros

Mercat Medieval de Vic
Foto: Mercat Medieval de Vic

Os proponemos visitar la ciudad de Vic, en el centro de Catalunya, aprovechando el mercado medieval que se celebra cada año antes de Navidad. Comunicada con Barcelona por tren y bus, esta ciudad ofrece al visitante cultura, gastronomía y mucho ocio. ¡No os la perdáis!

Cuando se acerca la Navidad, las ciudades se iluminan y amplían su oferta cultural con mercados de todo tipo: de figuritas para el pesebre, de productos típicos de gastronomía, de artesanía, etc. En este artículo os invitamos a visitar, y descubrir para los que no lo conozcáis, la feria medieval de Vic. Salid de la Ciudad Condal y haced este viaje exprés a la Edad Media.

El primer fin de semana de diciembre, en Vic se organiza el Mercat Medieval. La noche del 5 de diciembre el casco histórico de la ciudad se subirá al DeLorean para viajar al siglo XV y, durante tres días, del 6 al 8, explorará su historia. Este año es la vigésimo cuarta edición y esta vez se instalarán más de 380 de paradas de artesanos con todo tipo de productos de origen medieval. Y como la influencia árabe ya era enorme en la ciudad por aquella época, también se podrán visitar dos zocos con artículos de inspiración árabe.

En esta edición se han preparado muchísimas actividades culturales y lúdicas. La de mayor envergadura es el Assalt de l’Altarriba, un recorrido teatral basado en unos hechos históricos que ocurrieron en Vic en el siglo XV.  Se trata de un espectáculo de 8 escenas y cada una se representa en un espacio emblemático del casco histórico de la ciudad. Pero si no os apetece estar 4,30h disfrutando de esta propuesta, a lo largo y ancho de la ciudad encontraréis recreaciones de oficios históricos como iluminadores de manuscritos o picapedreros.

Si sois de aquellas personas que antes de nada miráis qué vais a comer, esta feria está hecha para vosotros. Preparaos para descubrir maravillas como el jamón a la brasa, el pulpo, la butifarra o postres artesanos. En las diversas paradas encontraréis platos de todo tipo, y también podréis hacer un poco de “trampa” y comeros unas patatas fritas de churrería o un suizo con mucha nata… ¡el anacronismo más delicioso del fin de semana!

Una de las novedades de este año es que se han juntado la feria del Mercat Medieval con la navideña de Santa Llúcia. Callejeando por las paradas de la feria veréis una sección llamada Ja és Nadal al Medieval, donde podréis encontrar objetos artesanales de carácter navideño perfectos para las fiestas que se acercan.

Lo mejor de Vic es que la ciudad no se acaba, así que si tenéis mono de más, os proponemos la visita de la Catedral de Sant Pere de Vic, que se puede visitar por la mañana y por la tarde; el templo romano; o el Museu Episcopal.

Si lo que os hemos propuesto os parece un buen plan, solo necesitáis cuatro cosas: un buen abrigo, unas bambas, una bufanda y coger el rodalies más cercano con destino a Vic.

We also recommend you