ESCI-UPF LCA4Climate

Día Internacional de la Madre Tierra

Desarrollo sostenible para mitigar el cambio climático

15M: huelga de estudiantes contra el cambio climático en la Puerta del Sol, Madrid
Foto: 15M, huelga de estudiantes contra el cambio climático en la Puerta del Sol, Madrid

Desde 2009, el 22 de abril nos recuerda que: “es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta para lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”. Una responsabilidad colectiva que no podemos eludir.

A pesar de ello, las acciones insostenibles de la humanidad, con implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras, amenazan el desarrollo sostenible en todo el mundo, siendo el cambio climático su cara más conocida. La pérdida de biodiversidad, de especies y ecosistemas, el incremento de los desastres naturales, resultado de fenómenos climáticos extremos, más fuertes y más frecuentes, o el aumento de las enfermedades tropicales, entre otras, ya son consecuencias bien conocidas del aumento de las temperaturas por la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero, entre los que se encuentra el CO2.

Ya en la segunda mitad del pasado siglo, el entomólogo, biólogo y experto en demografía Paul R. Erhlich, sostenía una preocupación por el incremento de la población y los recursos consumidos por cada individuo. Erhlich advertía de que la tasa de crecimiento de la población estaba sobrepasando el crecimiento agrícola y la capacidad de renovación de los recursos de la tierra. Hoy, la evidencia científica es, en este sentido, contundente: el agotamiento mundial de los recursos naturales y la rápida degradación ambiental son el resultado de patrones de consumo y producción insostenibles que han llevado a consecuencias adversas tanto para la Tierra como para la salud y el bienestar de la humanidad.

“Desde la revolución industrial, la naturaleza ha sido tratada como un producto que existe en gran parte en beneficio de las personas, y los problemas ambientales se han considerado solucionables mediante el uso de la tecnología”, advierten desde la ONU. Pero, “para satisfacer las necesidades básicas de una población en crecimiento dentro de los límites de los recursos finitos de la Tierra, es necesario diseñar un modelo más sostenible para la producción, el consumo y la economía en general; basado en una relación no antropocéntrica con la naturaleza”, reclaman.

Para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París, continúa siendo necesaria una corrección significativa del curso del modelo de crecimiento actual, un plan de acción a favor de las personas. En este sentido, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) recuerda que: las políticas de mitigación del cambio climático también pueden ayudar a promover el desarrollo sostenible, siempre que sean consistentes con unos objetivos sociales más amplios. Así, algunas acciones pueden dar lugar a beneficios extensivos a campos como la salud humana, el empleo, la protección de los bosques, los suelos y las aguas o la innovación tecnológica, entre otros.

Este escenario demanda a voces un cambio en el modelo de desarrollo de las sociedades, con nuevos modelos de producción y consumo. Es decir, un desarrollo sostenible capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Y son precisamente las nuevas generaciones, las que han entendido que ha llegado el momento de actuar, para concienciar y movilizar a la opinión pública: el movimiento estudiantil ‘Fridays for future‘ contra el cambio climático inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha llevado a miles de jóvenes en cientos de ciudades como Berlín, Bélgica, París, Londres o Barcelona, a exigir a los gobiernos que actúen. Un movimiento que, en un día como hoy, nos interpela para actuar. Y tú, ¿actúas frente al cambio climático?

We also recommend you