Research

La ciencia del cambio global

  • 02/05/2019
  • 2 mins reading time
Huelga por el cambio climático
Huelga por el cambio climático, Zagreb. Foto: Pixabay

La investigación interdisciplinaria permite entender, prever y responder a las múltiples dimensiones del cambio global: desde sus raíces sociopolíticas a la observación de sus síntomas con particular atención a los cambios y oscilaciones en el comportamiento y distribución de organismos y ecosistemas.

El conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana se conoce como cambio global, según los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos cambios “incluyen las actividades que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional para afectar el funcionamiento global del sistema Tierra”. Como principal motor del cambio global, los científicos ponen un especial esfuerzo e interés en el estudio cambio climático: el efecto de la actividad humana sobre el sistema climático global, que afecta a procesos clave del funcionamiento del sistema Tierra como el sistema de corrientes oceánicas, la captación de CO2 por el océano o la regulación del clima global.

Los investigadores señalan que el cambio es algo consustancial al planeta Tierra que, a lo largo de sus miles de millones de años de historia, ha experimentado cambios más intensos que el actual. Pero, hay dos características del cambio global que lo hacen que sea único en la historia del planeta: “la rapidez con la que está teniendo lugar, con cambios notables, como la concentración de CO2 atmosférico, en espacios de tiempo tan cortos para la evolución del planeta como décadas; y el hecho de que una única especie, el Homo sapiens, es el agente causal determinante para que se produzcan todos estos cambios”, destacan los científicos.

Investigación interdisciplinar

Entre las distintas disciplinas científicas dedicadas al estudio del cambio global, encontramos la Física de la Atmósfera, que sirve para elaborar modelos climáticos que permiten realizar predicciones climáticas y modelizar eventos extremos como ciclones. Para comprobar la fiabilidad de los modelos climáticos desarrollados para predecir climas futuros, los investigadores reconstruyen climas pasados desde la Paleociencia.

Otra disciplina más conocida, como la Ecología, estudia las huellas del cambio global en los organismos, las poblaciones y los ecosistemas o posibles extinciones. Las Ciencias de la Tierra, por su parte, investigan la dinámica de la hidrosfera, atmósfera y criosfera, y los intercambios de materiales y respuestas al cambio global, además de la dinámica de la línea de costa.

En el caso de la oceanografía, esta disciplina se dedica al estudio del papel del océano en la regulación climática y del funcionamiento del sistema Tierra; mientras que la Hidrología sirve para conocer los impactos del cambio global sobre la hidrosfera y el ciclo de agua, o para estudiar procesos como la dinámica de acuíferos. Para elaborar modelos de circulación global del océano o la atmósfera planetaria, la Computación y las Matemáticas proporcionan algoritmos eficientes. Otras disciplinas como la Química Atmosférica o la Biogeoquímica estudian los procesos químicos que tienen lugar en la atmósfera de la Tierra o la interacción entre los compuestos geoquímicos y los organismos vivos, respectivamente.

En Ciencias de la Salud, se estudia el impacto del cambio global sobre la salud humana, como las enfermedades emergentes relacionadas con los cambios de los ecosistemas. Por otro lado, las consecuencias del cambio global sobre la expresión génica y el papel de la diversidad genética sobre la adaptación al cambio global, se estudian en Biología molecular.

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, la Historia permite reconstruir los cambios en el uso de recursos por la humanidad, así como estudiar las consecuencias de cambios ambientales a escala regional sobre civilizaciones pasadas. La Sociología estudia la percepción pública del cambio global, los mecanismos de consensos y gobernanza globales, y la organización social. Finalmente, los impactos del cambio global se miden también en términos económicos, mediante la Economía.

Estas son algunas de las disciplinas dedicadas al estudio de los impactos de la actividad humana sobre el sistema tierra, que sirven a los investigadores para entender, prever y responder a las múltiples dimensiones del cambio global. Por ello, es evidente que el cambio global trasciende las fronteras tradicionales entre disciplinas y torna necesaria una colaboración interdisciplinar entre las mismas.

 

 

We also recommend you