LCA4Climate

La transición energética, a análisis

  • 21/02/2019
  • 1 min reading time
Jornada "¿Qué podemos esperar de la transición energética?
Foto: De izquierda a derecha: Pere Fullana y Josep Calbó, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universitat de Girona durante la jornada sobre transición energética

La Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG) ha acogido la jornada «¿Qué podemos esperar de la transición energética?«, organizada por la Cátedra de Procesos Industriales Sostenibles de la UdG, con el apoyo de las empresas LC Paper 1881 SA y Watt Innova SL. Esta jornada, celebrada el 14 de febrero, ha contado con la participación del director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana i Palmer.

El objetivo de esta jornada técnica ha sido «sensibilizar a los principales actores de nuestra sociedad sobre uno de los mayores retos al cual debe hacer frente nuestro planeta», según los organizadores. El programa, ha contado con diferentes ponencias y dos mesas redondas sobre autogeneración descentralizada de energía, almacenamiento y vehículo eléctrico, y flexibilidad energética. Además, ha incluido la ponencia «Impacto de la estructura actual de la producción y consumo energético en el cambio climático», del director de la Cátedra.

En su intervención, Fullana ha destacado la influencia de la energía en el análisis de ciclo de vida de productos y servicios, con especial énfasis en la etapa de consumo, y cómo los cambios en una u otra etapa del ciclo pueden mejorar o empeorar sus impactos ambientales.

Asimismo, cuando se cumplen dos meses del punto final a las negociaciones de la COP24, celebrada del 3 al 14 de diciembre de 2018 en Katowice (Polonia), el director ha analizado las principales conclusiones de la cumbre, resaltando la importancia de la investigación, la divulgación y la educación científica desde la universidad, la administración pública y el sector privado para lograr la transición energética.

We also recommend you