LCA4Climate

La Cátedra participa en la Noche Europea de los Investigadores

  • 28/09/2018
  • 2 mins reading time

La Noche Europea de los Investigadores se celebra al mismo tiempo en alrededor de 300 ciudades de toda Europa del 28 al 29 de septiembre de 2018.

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF está lista para participar en la Noche Europea de los Investigadores (28-29 de septiembre) a través de actividades de educación científica diseñadas para informar y alentar a los jóvenes estudiantes en temas relacionados con la sostenibilidad. Este evento paneuropeo es una Acción Marie Sklodowska Curie (MSCA, por sus siglas en inglés), dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020; que se lleva a cabo anualmente para acercar a los investigadores al público general.

En Cataluña, bajo el lema de esta edición «La investigación como patrimonio de todos», se llevarán a cabo actividades de divulgación en todo el territorio por primera vez, incluido «El Matí de recerca a escoles i instituts» («La Mañana de la Investigación en Escuelas e Institutos»). Esta iniciativa se organiza para acercar a los científicos a los centros educativos el 28 de septiembre y contará con la participación de los investigadores de la Cátedra. Acceder al programa en línea.

La Noche Europea de los Investigadores tiene como objetivo «aumentar el conocimiento de las actividades de investigación e innovación, para apoyar el reconocimiento público de los científicos, comprender el impacto del trabajo de los mismos en la vida cotidiana de los ciudadanos y alentar a los jóvenes a embarcarse en carreras científicas», como destacan sus organizadores. Por tanto, esta iniciativa está dirigida al público general, atrayendo a personas con independencia de su formación científica, con un enfoque especial en los alumnos y estudiantes.

Educación científica

Hoy, los estudiantes de secundaria de la Escuela L’Horitzó de Barcelona recibirán a Laura Batlle-Bayer, Candidata a Doctorado responsable de la Línea de Investigación en Agroalimentación y del Proyecto CERES-ProCon en la Cátedra, para descubrir cuáles son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas del consumo de alimentos. Mientras, Gonzalo Blanca-Alcubilla, Candidato a Doctorado de la Línea de Investigación en Gestión de Residuos asociado al Proyecto LIFE Zero Cabin Waste, explicará la huella de carbono relacionada con la generación y gestión de los residuos generados en cabina a los estudiantes de secundaria del IES La Bastida en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

El ‘Proyecto Ceres-ProCon*: Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático’, tiene como objetivo “diseñar estrategias para mejorar la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos”, explica Laura Batlle-Bayer. «Las elecciones de alimentos pueden contribuir potencialmente a mitigar el cambio climático. Por ejemplo, cambiar los patrones actuales de alimentación hacia una dieta más basada en vegetales puede reducir significativamente las emisiones de GEI», añade.

El Proyecto ‘LIFE Zero Cabin Waste** – Tackling International airline catering waste by demonstrating integral and safe recollection, separation & treatment’, por otra parte, “pretende crear un modelo integrado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos recogidos en los aviones de Iberia y sentar las bases para que otras aerolíneas puedan replicar este modelo”, según Blanca-Alcubilla.

Acciones Marie Skłodowska-Curie

La Noche Europea de los Investigadores en Cataluña está organizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), en colaboración con la delegación del CSIC en Cataluña y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), entre otras entidades. Los eventos cuentan con el respaldo de la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Skłodowska-Curie de Horizonte 2020, un programa para apoyar el desarrollo profesional y la formación de investigadores en todas las disciplinas científicas a través de la movilidad internacional e intersectorial.

 

 

 

We also recommend you