Business

¿Seremos capaces de transformar riesgos en oportunidades?

Coface Riesgos Fornt
Foto: Unsplash (Sora Sagano)

Xavier Fornt, profesor de Banca Internacional en el Máster en International Management, escribe sobre las principales preocupaciones que afectan al desarrollo del comercio internacional recogidas en la última edición del “Colloque Coface Risque Pays”.

Desde el ya lejano 1995, Coface, la compañía francesa de seguros para comercio exterior, organiza anualmente el Colloque Coface Risque Pays, un evento que con el paso del tiempo ha ido obteniendo un notable prestigio debido a la calidad de sus enfoques y análisis.

En las primeras ediciones, el Colloque era conducido por el malogrado Alexandre Adler, un profesional de la comunicación de una enorme clarividencia, que era capaz de hacernos sobrevolar el mundo en unas horas y detectar las amenazas que habían por doquier. Evidentemente, los riesgos eran entonces muy distintos a los actuales, pero Adler era capaz de desgranarlos y hacerlos comprensibles muy fácilmente. Sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje a su bonhomía.

En la edición actual del Colloque, la número 28, ha acogido un un total de 2.300  participantes; 700 de ellos presencialmente en París y otros 1.700 asistiendo a distancia. Bajo el título “Descifrar los riesgos en un mundo incierto”, el Director General de Coface comenzó destacando que vivimos en un mundo cada vez menos previsible. Primer punto de reflexión a tener en cuenta.

A lo largo del Colloque, se desarrollaron cuatro bloques temáticos, de los que iremos compartiendo en este artículo las principales reflexiones. Es obvio que el concepto de riesgo es una percepción muy subjetiva y me limitaré a apuntar los conceptos expuestos en el Colloque para qué cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

El primer bloque temático giró entorno de la inestabilidad geopolítica y su impacto en las inversiones internacionales. Cabe subrayar lo siguiente:

    • EEUU, China y la Unión Europea son los principales inversores en proyectos internacionales

    • Rusia, Irán y Corea del Norte son los países más afectados por sanciones

    • Los BRICS se han ampliado con países productores de energía

    • Las alianzas de bloques son cada vez menos sólidas

    • Los flujos de capital tienden a replegarse y rehúyen cada vez más el largo plazo

    • Las próximas elecciones americanas son más importantes para Europa que las propias elecciones europeas

El segundo bloque temático estuvo dedicado a analizar el arranque del año y los obstáculos económicos con los que nos estamos encontrando. Dos puntos destacaron con fuerza en este bloque:

    • EEUU resiste económicamente mejor que Europa y China

    • A nivel general, persiste el riesgo de estanflación, o sea de estancamiento con aumento del paro (por el uso de la IA) y de la inflación, que no acaba de desaparecer

El tercer bloque temático de análisis fue destinado a los países emergentes y su problemática. Aportamos los siguientes puntos de reflexión:

    • En China comienzan a aumentar los costes salariales

    • Los textiles se están desviando a Vietnam y Bangladesh

    • La India será la próxima China? Puede que no, porque es mucho más diversa, lo que la hace mucho más lenta

    • América Latina puede aprovechar su oportunidad de estar más cerca de los grandes mercados y evitar las disfunciones de las cadenas de suministro

    • Comienzan a frenarse las ayudas de China a los países africanos, que están siendo sustituídas por inversiones indias

    • Queda por determinar el papel de Turquía, un país de fuertes desequilibrios e intereses contradictorios, que no pertenece a ningún bloque en concreto pero dialoga y negocia con todos

    • La tendencia a la desdolarización es más un deseo que una realidad y va muy lenta. De hecho, en África es prácticamente inexistente

Finalmente, el último y cuarto bloque de la jornada estuvo dedicado a los nuevos riesgos. A pesar de ser muchos, los ponentes acabaron centrándose en tres:

    • Las ciberamenazas y la profesionalización de los hackers internacionales, que han llegado a especializarse y ya se puede distinguir entre ciberataques de estafa y robo, de espionaje y de sabotaje

    • El cambio climático, que está alterando ya la agroeconomía mundial y cuya readaptación, si posible, será muy lenta

    • La excesiva reglamentación, que puede llegar a frenar la lucha contra los nuevos riesgos

Me gustaría finalizar estos apuntes con la pregunta que da título al artículo: ¿seremos capaces de transformar los riesgos en oportunidades?

We also recommend you