ESCI-UPF LCA4Climate

“Comunicar el cambio climático desde la negatividad nos impide ver oportunidades”

  • 28/11/2023
  • 4 mins reading time
Bienestar Planetario TFM
Jessica Sánchez García, alumni del Master of Science in Sustainability Management, en el edificio de ESCI-UPF. / Foto: ESCI-UPF

Jessica Sánchez García, alumni del Master of Science in Sustainability Management, que ofrece ESCI-UPF junto con la UPF-BSM, ha obtenido el segundo premio de Bienestar Planetario 2023 con su TFM sobre comunicación del cambio climático.

Jessica Sánchez García, experta en comunicación en sostenibilidad y cambio climático, cursó el Master of Science in Sustainability Management que ofrecen ESCI-UPF y la UPF-BSM. Su Trabajo Final de Máster que lleva por título “Climate Change Communication: Evolution, Frames and the Movable Middle” ha sido reconocido con el segundo premio en Bienestar Planetario.

El premio al mejor Trabajo Final de Máster en Bienestar Planetario está convocado conjuntamente por la UPF, la UPF-BSM y la cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Este premio reconoce el compromiso social y la voluntad de transformar el entorno, la sociedad y el planeta con mirada crítica.

1. ¿Qué hace una experta en comunicación en sostenibilidad y cambio climático?

Los comunicadores en este ámbito generamos mensajes sobre oportunidades, avances de políticas públicas, soluciones, tecnologías, entre otros temas. Pero desde mi perspectiva, creo que la comunicación climática también incluye generar un sentido de comunidad entre todos nosotros. Ser sostenible no es solo separar la basura o comprar a granel. Ser sostenible no son acciones puntuales, necesitamos promover valores como la ciudadanía, la ética y la justicia.

2. ¿Cómo descubriste a qué te querías dedicar?

Estudie Relaciones Internacionales en Léon, México. En mi tiempo libre participaba en muchos voluntariados para explorar temas que me interesaban como la migración, la inclusión de género y el desarrollo sostenible. En 2014, gané un concurso para escribir sobre lo que sucedía en una conferencia de Naciones Unidas en Colombo, Sri Lanka. Fue allí donde tuve claro que quería dedicar mi carrera profesional a contribuir a la solución de desafíos sociales y globales.

3. ¿Sigues vinculada con Naciones Unidas?

Trabajo como consultora de comunicación para la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). Mi trabajo consiste en generar conciencia y fomentar más y mejor acción climática. Por ejemplo, la iniciativa #Together4Transparency moviliza a muchos sectores de la sociedad a tomar un papel clave en la aplicación de transparencia climática con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

4. ¿Por qué decidiste estudiar el Master of Science in Sustainability Management?

Desde mi punto de vista, la sostenibilidad se puede abordar desde muchos ángulos y yo sentía que me faltaban las bases científicas. Como comunicadora, necesitaba tener estas herramientas para entender y poder desarrollar un pensamiento crítico más sólido. Quería entender esta parte para poder generar mejores contenidos.

“Ser sostenible significa preocuparnos por la comunidad. Necesitamos promover valores y motivar conciencias.”

5. Explícanos el tema de tu TFM.

En mi TFM “Climate Change Communication: Evolution, Frames and the Movable Middle”, defiendo la tesis que la comunicación juega un papel en tres sentidos en la lucha contra el cambio climático:

  • Abordar su complejidad

  • Explicar el panorama actual

  • Conseguir la acción del público

Es decir, hacer que la ciencia sea comprensible para que la gente se implique y actúe.

Son importantes los marcos en los que se da esta comunicación y, bajo mi punto de vista, los comunicadores debemos dirigirnos a un segmento de población concreto, lo que se llama “the movable middle”. Ni los negacionistas ni los convencidos, sino ese grupo indeciso sobre la acción climática. Enfocarnos a ellos para conseguir que se posicionen y actúen. Para ello, tenemos que dejar de usar conceptos complejos, acercar el mensaje y aprovechar todos los canales posibles.

6. ¿Podrías explicarnos mejor a qué te refieres?

Cada día se genera muchísima información, también sobre contenidos climáticos. Eso arroja muchas oportunidades, pero también aumenta el riesgo de la desinformación. Debemos tener cuidado de cómo construimos los mensajes. Acercarnos al público de una forma comprensible, aportando soluciones tangibles, concretas y factibles. Empujar siempre a la acción.

Creo que la creatividad aquí se vuelve esencial. Por ejemplo, en lugar de hacer explicaciones complejas sobre el calentamiento global, podemos usar las climate stripes, y hacer que la explicación sea visual y tenga más alcance.

TFM Comunicación Cambio Climático

Font: #ShowYourStripes (University of Reading)

7. Cuando hablas de alcance, ¿a qué te refieres?

Hay muchas crisis asociadas al cambio climático: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria, el impacto en la salud, la escasez de agua, y más. Así que podemos hablar de acciones sostenibles desde muchos ámbitos. Todas las movilizaciones han servido para concienciar a la gente, pero también para que ahora se creen contenidos relevantes y se hable de cambio climático donde antes no se hacía.

El problema con la comunicación de cambio climático es que nació desde la negatividad y eso nos impide muchas veces ver oportunidades. Lo más importante es hablar de ello, si no se habla, no existe. Hay que encontrar “colaboraciones radicales” para encontrar soluciones. Solemos pensar que el cambio climático es sólo trabajo de organismos competentes, pero todos tenemos un papel aquí.

8. Cuando mencionas organismos competentes, ¿hablas de la COP?

En la COP de este año, que se celebrará en Dubai, estarán presentes gobiernos, organizaciones, líderes de opinión, activistas, y más, se van a valorar los avances y mejoras desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Se trabajará para lograr limitar el calentamiento mundial por debajo de 1,5 grados centígrados. Sabemos que el cambio está ya pasando, pero no con la celeridad que necesitamos. Debemos ser optimistas, pero también realistas: el cambio climático ya está impactando a millones de vidas.

9. ¿Tú irás a esta edición de la COP? ¿Qué vas a hacer allí?

Estaré en la COP28 moderando paneles sobre transparencia climática y facilitando workshops con varios grupos de la sociedad.

10. Volviendo al premio de Bienestar Planetario, ¿qué ha supuesto para ti?

Es un honor que hayan considerado mi trabajo como uno de los mejores. Realmente he hecho investigación sobre un tema que me apasiona personalmente y al que he decidido dedicar mi vida profesional. El premio es también un empuje para seguir trabajando en este camino, seguir ayudando a organizaciones y líderes para generar impacto positivo en la sociedad.

We also recommend you