ESCI-UPF

Entrevista a Silvia Gascón

“La sostenibilidad está cambiando la forma de hacer negocios”

Postgrados Sostenibilidad
Foto: ESCI-UPF (Martí Nogués)

Responsable de Atención al Cliente en una empresa de robótica, Silvia Gascón ha cursado los dos postgrados en sostenibilidad que ofrece ESCI-UPF: el Postgrado en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa y el Postgrado en Gestión de la Transición Sostenible y la Emergencia Climática.

Silvia Gascón estudió Relaciones Laborales, siempre ha estado vinculada a departamentos de Recursos Humanos y actualmente trabaja en Kuka Robots Ibérica, una empresa multinacional de robótica que ofrece soluciones de automatización para diversos sectores, donde lleva más de 15 años.  Este año 2023, Silvia Gascón ha cursado los dos postgrados que ESCI-UPF ofrece en el área de sostenibilidad.

¿Cuándo empezó tu interés por la sostenibilidad?

Siempre he sido muy consciente de que las empresas, además de obtener beneficios, tienen que aportar valor. Hace años me di cuenta que los consumidores no teníamos información del impacto sobre el medio ambiente de los productos que compramos. Para mí era importante, pero en las páginas web de las empresas había, como mucho, una frase donde se limitaban a decir que cumplían con la normativa. Yo quería saber más y empecé a interesarme sobre el tema. Esto ha cambiado mucho y ahora hay mucha más información disponible.

¿Qué te motivó a cursar estos postgrados?

En Kuka Robots se están implementado políticas medioambientales, de RSC y también temas de circularidad. Durante la pandemia aproveché para preparar una propuesta con un primer plan de aplicación para la empresa y ahora ya estamos trabajando en ello. Como yo no tenía conocimientos medioambientales, empecé a buscar cursos y descubrí la oferta de ESCI-UPF.

¿Qué te han aportado los postgrados?

El Postgrado en Gestión de la RSC me ha dado una visión general, multidisciplinar y está más centrado en lo que es la gestión de la empresa. Me ha servido para ver que la sostenibilidad se aplica a todos los sectores y a todos los departamentos.

En cambio, el Postgrado en Gestión de la Transición Sostenible y la Emergencia Climática es más técnico, más centrado en temas medioambientales y su aplicación en la empresa. Me pareció muy interesante cómo unieron la parte de producto (diseño, materiales, cálculo de impacto ambiental –huella de carbono, huella hídrica, emisión de gases–, reutilización y circularidad) con la parte legal, económica y de comunicación.

En general los contenidos me han parecido muy interesantes, me llevo muchas herramientas útiles para aplicar en mi trabajo diario, además de los compañeros y profesores, cuya cercanía y pasión es algo que recordaré.

¿Cómo han influido estos postgrados en tu vida diaria?

Gracias a los postgrados soy más exigente, más crítica y estoy cambiando ciertas actitudes: al comprar me fijo más en la información de las etiquetas, mi forma de reciclar es más intensiva, reutilizo más… me planteo cosas que antes no me cuestionaba.

También a nivel laboral trato de aplicar lo que he aprendido. Ahora tengo una perspectiva global que va desde el diseño del producto hasta el reaprovechamiento de materiales.

“La sostenibilidad está cambiando la forma de hacer negocios”

¿Cómo valoras el impacto de la sostenibilidad en la actualidad?

Hoy en día la gente joven está mucho más concienciada, pero en realidad somos todos los que nos estamos implicando. La motivación de compra ya no es solo el precio, hay mucha más conciencia social y con el entorno. Por eso las empresas deben dar un paso más: tienen que ser rentables y también estar comprometidas a nivel social y medioambiental.

En el fondo, la sostenibilidad está cambiando el mundo laboral, está cambiando la forma de hacer negocios. Lo vemos en los pasos que se están dando en investigación e innovación, como por ejemplo la búsqueda de nuevos materiales.

¿Y hay algún aspecto donde creas que se debe mejorar?

Las nuevas tecnologías y la digitalización traen muchos avances, pero debemos implementarlos desde la RSC. La gestión de datos, el registro facial, etc. se deben hacer desde la honestidad, la ética y el respeto a la privacidad. La innovación va muy rápido, la legislación va muy lenta y es importante que haya profesionales que aseguren que estas tecnologías no vayan contra los derechos de las personas ni del medio ambiente.

Es importante que la dirección de las empresas tenga conciencia medioambiental, que clientes y proveedores cumplan y exijan este compromiso con el entorno porque además, este compromiso lleva a reducir costes y aumentar beneficios.

Después de hacer los dos postgrados, ¿qué es lo que más te apasiona de la sostenibilidad?

Me gusta participar en el desarrollo de proyectos que impliquen innovación para ofrecer nuevos servicios que favorezcan la circularidad. También me interesa mucho el tema derechos humanos, condiciones laborales, reducir el consumo de una forma pensada apostando por la innovación, el reaprovechamiento.

En mi sector la sostenibilidad aún no es un criterio de peso, así que las empresas que apostamos por esto, nos desmarcamos y también se nos valora más y mejor. Está claro que diferenciarse de la competencia en estos aspectos te da un posicionamiento muy interesante, eres mejor porque te implicas más. Hay muchas posibilidades a explorar. Consumidores y productores debemos estar implicados en diversos niveles.

We also recommend you