LCA4Climate

Sahar Azarkamand, nueva investigadora de la Beca ARECO

  • 13/06/2023
  • 1 min reading time
Beca ARECO
Sahar Azarkamand, nueva investigadora de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. / Foto: ESCI-UPF (Martí Nogués)

Sahar Azarkamand, nueva investigadora de Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, asume el liderazgo de la beca de investigación postdoctoral fomentada por ARECO desde hace dos años. Este compromiso enfatiza nuestra dedicación continua a la promoción de investigaciones innovadoras centradas en la circularidad y sostenibilidad de los envases en el sector agroalimentario.

Esta beca busca fomentar proyectos que exploran la circularidad de los envases en la distribución agroalimentaria, así como las evaluaciones científicas de la sostenibilidad de estos sistemas. Los estudios están enmarcados en los campos del análisis del ciclo de vida (ACV), la huella de carbono y la economía circular.

Sahar Azarkamand, originaria de Irán, es licenciada en Ingeniería de Recursos Naturales de la Islamic Azad University de Teherán, máster y doctorada en Gestión Ambiental por la misma universidad y doctorada en Sostenibilidad por la Universitat Politècnica de Catalunya. Sahar ha dirigido dos programas de máster en su alma mater, trabajado como investigadora en evaluación del ciclo de vida en el centro tecnológico BETA y ha contribuido a proyectos europeos relevantes, incluyendo Circular Biocarbon y Fertimanure. También es autora de numerosos artículos de revistas científicas internacionales y dos libros sobre gestión sostenible de las cadenas de suministro y gestión ambiental de las ciudades.

Como responsable de la beca ARECO, Sahar estará al frente de varios proyectos que analizan la circularidad de los envases en la distribución agroalimentaria, evalúan el desperdicio alimentario durante el transporte y la conservación en el punto de venta, y estudian las ventajas del uso de material reciclado en la fabricación de nuevos envases, entre otras áreas de interés.

Sahar Azarkamand enfatiza: “Para aumentar la sostenibilidad del sistema agroalimentario, debemos optimizar el uso de recursos, minimizar el desperdicio y disminuir impactos ambientales. La clave reside en implementar un sistema auténticamente circular, es por eso que estamos evaluando la circularidad de los sistemas de distribución agroalimentaria en el marco de la Beca ARECO”.

ARECO, la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Eco-sostenibles, compuesta por IFCO Systems, Euro Pool System y Logifruit, promueve el uso de envases de plástico reutilizables como solución eco-sostenible. Su modelo «pool» permite el alquiler de envases reutilizables para el transporte seguro y sostenible de productos frescos, asegurando una menor pérdida de producto durante su transporte y almacenamiento, y generando menos residuos e impacto ambiental que los sistemas basados en envases de un solo uso.

Desde la cátedra reforzamos nuestra dedicación a la innovación sostenible y estamos emocionados con la incorporación de Sahar Azarkamand.

We also recommend you