LCA4Climate

CICEP: un proyecto de economía circular en regiones insulares

CICEP
Foto: Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias

En Gran Canaria, el pasado 9 y 10 febrero se dio luz verde a CICEP, el proyecto de “Acción de economía circular en regiones insulares mediante la valorización de residuos plásticos y agrícolas” en el que participa la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF.

Unos de los principales problemas de Canarias son los efectos de los envíos a vertederos. El proyecto CICEP, de dos años de duración, pretende poner solución a ello con acciones de economía circular y gestión ambiental. El propósito de CICEP es aumentar la tasa de recuperación de plásticos desechados y valorizar los residuos generados durante la explotación del plátano en forma de fibras, los raquis, que se combinarán con dichos plásticos recuperados.

La innovación del proyecto está en desarrollar materiales compuestos avanzados utilizando las fracciones y la fibra natural obtenida del raquis del plátano, que mejoran el proceso de aprovechamiento de los plásticos provenientes de residuos. De hecho, el raquis tiene una gran cantidad de fibra natural, que, una vez extraída, conforma una materia de alto valor como refuerzo de materiales compuestos más sostenibles.

El proyecto CICEP está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y forma parte del programa de proyectos de transición ecológica y digital, que a su vez se encuentra dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Los promotores del proyecto son: la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, la Universitat de Girona (UdG) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde tiene lugar el proyecto en las instalaciones del parque científico tecnológico de Tafira Baja.

Cada uno de los socios participantes se encarga de un subproyecto específico:

  • En el Subproyecto 1, liderado

    por la ULPGC, se analizan y caracterizan los plásticos no clasificados y mezclados; se desarrolla un innovador equipo conceptual para extraer fibra del raquis, se extrae la fibra y se ensayan diferentes formulaciones obtenidas desde el Subproyecto 2 mediante moldeo por compresión.

  • La UdG se ocupa del Subproyecto 2, en el que se producen y caracterizan diferentes formulaciones formadas por el residuo plástico suministrado por el Subproyecto 1 y fibra tratada para ser procesada mediante inyección, moldeo por compresión, termoconformado y fabricación aditiva.

  • La Cátedra UNESCO se ocupa del Subproyecto 3, que evalúa el impacto medioambiental de los materiales compuestos con fibras naturales.

Logos CICEP

We also recommend you