Foto: Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias
En Gran Canaria, el pasado 9 y 10 febrero se dio luz verde a CICEP, el proyecto de “Acción de economía circular en regiones insulares mediante la valorización de residuos plásticos y agrícolas” en el que participa la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF.
Unos de los principales problemas de Canarias son los efectos de los envíos a vertederos. El proyecto CICEP, de dos años de duración, pretende poner solución a ello con acciones de economía circular y gestión ambiental. El propósito de CICEP es aumentar la tasa de recuperación de plásticos desechados y valorizar los residuos generados durante la explotación del plátano en forma de fibras, los raquis, que se combinarán con dichos plásticos recuperados.
La innovación del proyecto está en desarrollar materiales compuestos avanzados utilizando las fracciones y la fibra natural obtenida del raquis del plátano, que mejoran el proceso de aprovechamiento de los plásticos provenientes de residuos. De hecho, el raquis tiene una gran cantidad de fibra natural, que, una vez extraída, conforma una materia de alto valor como refuerzo de materiales compuestos más sostenibles.
El proyecto CICEP está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y forma parte del programa de proyectos de transición ecológica y digital, que a su vez se encuentra dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Cada uno de los socios participantes se encarga de un subproyecto específico:
En el Subproyecto 1, liderado
por la ULPGC, se analizan y caracterizan los plásticos no clasificados y mezclados; se desarrolla un innovador equipo conceptual para extraer fibra del raquis, se extrae la fibra y se ensayan diferentes formulaciones obtenidas desde el Subproyecto 2 mediante moldeo por compresión.
La UdG se ocupa del Subproyecto 2, en el que se producen y caracterizan diferentes formulaciones formadas por el residuo plástico suministrado por el Subproyecto 1 y fibra tratada para ser procesada mediante inyección, moldeo por compresión, termoconformado y fabricación aditiva.
La Cátedra UNESCO se ocupa del Subproyecto 3, que evalúa el impacto medioambiental de los materiales compuestos con fibras naturales.
Las innovaciones en los envases de plástico podrían representar una herramienta para aumentar la sostenibilidad global de la producción de alimentos al prolongar la vida útil. Los sistemas de envasado desarrollados por ARECO pueden prolongar hasta 4 días la vida útil de los productos contenidos en comparación con las cajas de cartón de un solo uso.
Sahar Azarkamand, nueva investigadora de Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, asume el liderazgo de la beca de investigación postdoctoral fomentada por ARECO desde hace dos años.
Esta semana, ESCI-UPF ha recibido la visita del International Terra Institute, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Leave a message