LCA4Climate

Packaging de alimentos sostenible

  • 16/09/2021
  • 1 min reading time
Packaging alimentos sostenible
Foto: Computer Hoy

El envasado de los alimentos genera muchos desperdicios. Nuestras basuras están llenas de envases de yogur, tarros de cristal de legumbres, bandejas de fruta seleccionada, bolsas de plástico de verduras, latas, bricks de zumo… Los productos con los que se envasan los alimentos que consumimos deben ser inocuos en contacto con el alimento que contienen, pero también deben ser sostenibles. Esto es biodegradables.

Hasta hoy, el uso de polímeros derivados del petróleo para el packaging de alimentos no tenía alternativa, pero el estudio “Nanoclay Effect into the Biodegradation and Processability of Poly(lactic acid) Nanocomposites for Food Packaging” presenta como una expectativa potencial el uso del PLA reforzado con nanoarcilla debido a su efecto biodegradable y a su capacidad de barrera.

Alba Bala, investigadora de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF en Ciclo de vida y Cambio climático, junto con investigadores de otros centros han preparado materiales para producir películas con un carácter barrera mejorado, han evaluado su carácter biodegradable y han analizado su viabilidad.

La propuesta se plantea como una opción prometedora para seguir trabajando en esta línea y conseguir que el packaging de alimentos sea sostenible.

We also recommend you