Bioinformatics ESCI-UPF

Evelyn Berezin, creadora del primer procesador de textos

Data Secretary
Imágenes del Data Secretary, el primer procesador de textos computerizado que Evelyn Berezin diseñó y comercializó en su empresa Redactron Corporation.

Física, matemática, ingeniera informática, emprendedora… Evelyn Berezin creó el primer procesador digital de textos y también desarrolló el primer sistema de reserva de billetes para líneas aéreas.

El emprendedor, historiador y escritor británico Gwyn Headley dijo acerca de Evelyn Berezin “Why is this woman not famous? Without Ms. Berezin, there would be no Bill Gates, no Steve Jobs, no internet, no word processors, no spreadsheets; nothing that remotely connects business with the 21st century.” Estas palabras nos dan una idea de la relevancia de esta mujer.

Evelyn Berezin (1925-2018) fue la menor de tres hermanos de una familia de inmigrantes judíos rusos. Vivía en el barrio del Bronx, en un apartamento situado bajo las vías elevadas del metro. Su padre era peletero y su madre, costurera. Ambos sin estudios. 

Berezin fue una alumna precoz en el colegio y el instituto, y a los 15 años se matriculó en el Hunter College para estudiar Ciencias Empresariales. Era un centro para chicas y, según confesó ella misma, eligió esos estudios porque eran lo más próximo a la Física que podía estudiar siendo mujer. 

La Segunda Guerra Mundial hizo que muchos jóvenes hombres fueran llamados a filas, lo que permitió que las mujeres pudieran entrar en centros exclusivamente masculinos como el Brooklyn Polytechnic Institute donde Berezin se matriculó en Física, Química y Matemáticas. Consiguió el título en Física de la Universidad de New York, obtuvo una beca de la Comisión de Energía Atómica y se doctoró en Física de Rayos Cósmicos.

Empezó a buscar trabajo y los únicos puestos a los que podía optar siendo mujer estaban en el campo de la informática, así que empezó en la Electronic Computer Corporation (Elecom) como procesadora de datos en 1951, el mismo año que se casó con Israel Wilenitz. En esta empresa le encargaron que diseñara un ordenador, “They said to me, ‘Design a computer’. I had never seen one before. Hardly anyone else had. So I just had to figure out how to do it. It was a lot of fun — when I wasn’t terrified.”, en sus propias palabras, como recuerda este obituario del New York Times.

En 1953 la empresa fue comprada por Underwood Typewriter Company y Evelyn Berezin pasó a ser la directora del departamento de Diseño de Lógica. En estos años creó lo que hoy se considera el primer ordenador de oficina, aunque nunca llegó a comercializarse porque la empresa fue adquirida por Olivetti en 1959.

Su siguiente empleo fue en Teleregister Corporation, donde fue contratada en 1968. Allí ideó y produjo el primer procesador que permitía editar y almacenar textos. También desarrolló varios sistemas que funcionaban en línea y en tiempo real y entre los que destaca el primer sistema de reservas de billetes para United Airlines, hoy en día considerado como el prototipo de los sistemas interactivos.

Sin embargo, a pesar de haber demostrado tener capacidad para desempeñar cargos de responsabilidad dentro de una empresa, era evidente que las mujeres tenían menos oportunidades, por lo que en 1969 decidió crear su propia empresa, Redactron Corporation.

Redactron Corporation

Evelyn Berezin en Redactron Corporation

Redactron estaba orientada al diseño y producción de procesadores de texto. Diseñaron todos los componentes, desde los microchips hasta el teclado. Su invento, el Data Secretary, se lanzó en 1971. No tenía pantalla, pero sí contaba con una impresora. Era más grande que una máquina de escribir, “The machines were bulky, slow and noisy, but they could edit, delete, and cut and paste text”. En los años ‘70 las secretarias representaban un 6% de los trabajadores en EE.UU. y el Data Secretary supuso una revolución en su forma de trabajar.

Redactron llegó a tener 500 empleados, pero la recesión económica hizo que la empresa fuera adquirida por Burroughs Corporation, donde Evelyn Berezin se quedó trabajando hasta 1979.

Berezin fue presidente de Greenhouse Management Company, fue miembro del consejo de diversas empresas tecnológicas, consultora de gestión para el Laboratorio Nacional de Brookhaven Science Associates, obtuvo 9 patentes, doctorados y multitud de premios en reconocimiento a su labor en el diseño de ordenadores y por su espíritu emprendedor.

Falleció en 2018 a la edad de 93 años. “Ms. Berezin was a lioness of the young tech industry, featured in magazine and news articles as an adventurous do-it-herself polymath with the logical mind of an engineer, the curiosity of an inventor and the entrepreneurial skills of a CEO.” Debería ser recordada como una heredera del camino que inició Ada Lovelace.

We also recommend you