Bioinformatics

Science Bits: Entrevista a Julen Mendieta

“Desarrollo modelos 3D de la organización de la cromatina”

  • 18/02/2021
  • 3 mins reading time
Cromatina 3D Science Bits
Foto: Julen Mendieta

El estudiante de doctorado Julen Mendieta estudia cómo desarrollar modelos 3D de la organización de la cromatina en el laboratorio de Genómica Computacional del CNAG/CRG.

La cromatina es la base de los cromosomas, está formada por ADN y proteínas. Por eso, investigar su organización 3D desde distintas perspectivas o sirviéndose de diferentes tecnologías puede proporcionar información muy relevante acerca del funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano, incluyendo las enfermedades.

Cuéntanos qué estudiaste y por qué lo escogiste.

Estudié el grado en Biología en la Universidad del País Vasco y más tarde hice un máster en Bioinformática en la Universidad de Valencia. En la elección de Biología creo que tuvo parte de peso un profesor que tuve en secundaria, que hizo la asignatura de Ciencias Naturales entretenida y consiguió interesarme. También recuerdo una conversación que tuve en una exposición con un profesor de Genética de la universidad, que me hizo soñar con la idea de poder descubrir algo en el futuro. Eso combinado con la imagen que tenía de la investigación (quizás un poco idealizada) y el hecho de que no existiera un grado en Biofísica (que también me interesaba) me llevó a apuntarme al grado en Biología.

En cuanto al máster, en un principio iba a hacer un Máster en Biomedicina de la misma universidad que el grado. No me llamaba especialmente la atención, pero de los que había disponibles en mi pueblo parecía la mejor opción para ir acercándome a la investigación en hospitales. Ahora que han pasado unos años estoy contento de no haber escogido esta opción, que hubiera sido la más cómoda en su momento. Por suerte para mí, la directora de mi trabajo de fin de grado me habló del Máster en Bioinformática. Indagué un poco sobre ello y como siempre había querido aprender a programar y el máster me ofrecía algo que no había visto durante el grado, me apunté.

¿Pensabas dedicarte a la investigación cuando terminaste el grado? ¿Qué te motivó a dedicarte a investigar?

Cuando terminé el grado estaba bastante quemado y no me planteaba seguir investigando con la misma convicción que cuando empecé. Como de todas formas parecía que los biólogos recién graduados no tenían mucho futuro, decidí seguir formándome y hacer el máster, tras lo cual volví a motivarme para seguir en investigación. En esto influyó mucho el nuevo estilo de trabajo que me trajo la bioinformática, que me gustaba mucho, y la experiencia en las prácticas durante el máster. Aunque me daba miedo hacer un doctorado envié un CV al grupo de genómica estructural del CNAG-CRG y, por suerte, me escogieron.

¿Qué líneas de investigación sigue tu laboratorio? ¿Nos podrías explicar en qué consiste tu investigación?

En el grupo de Genómica Estructural del CNAG-CRG principalmente se estudia la organización 3D de la cromatina desde distintas perspectivas o sirviéndose de diferentes tecnologías, aunque también hay o ha habido líneas de investigación centradas en la estructura del ARN y proteínas.

Mi trabajo en el grupo consiste en desarrollar un método para hacer modelos 3D de la organización de la cromatina a partir de datos sparse de interacciones entre regiones genómicas. Dicho de otra forma, a partir de información de la frecuencia con que un bajo porcentaje de loci de una región de interés interaccionan trato de obtener una representación en 3D de la organización de la región completa.

¿Qué tienes pensado hacer cuando acabes el doctorado?

Lo primero que voy a hacer es tomarme unos meses para no hacer nada. Es una pena que no voy a poder viajar ni ir a la montaña, pero de todas formas seguro que me sienta bien el descanso. En cuanto a mi futuro laboral, he estado dudando entre si migrar a la industria privada (más que nada para ver cómo es) o seguir en la ciencia. Al final, me han llamado la atención unas posiciones de postdoc y he decidido aplicar, por lo que si me aceptan, seguiría trabajando en centros de investigación. Si no fuera así, seguiría tanteando ambas posibilidades, tirando siempre hacia proyectos que me motiven y sean interesantes.

¿Con qué actividades complementas tu vida profesional?

Viviendo en Barcelona en la era pre-COVID he tenido oportunidad de probar muchas actividades, aunque las que más me han enganchado han sido la escalada y los deportes de montaña y el yoga. Ambos me han ayudado mucho a aliviar tensiones, conocer gente y lugares nuevos, y probar comida de la región. En los últimos meses, como no se podía hacer mucho, me he centrado más en la parte de hacer yoga y comer. Por suerte hay mucha variedad para lo último en Barcelona.

¿Qué le dirías a alguien que esté terminando el grado en Bioinformática?

Que me dan un poco de envidia por haber podido combinar desde un inicio en su formación la Biología y la Informática. No sé cómo está estructurado el grado, pero estoy seguro de que van a tener muchísimas puertas abiertas en distintas ramas de la Biología e incluso en otras ciencias o en la industria. Aunque al final lo más importante es estar motivado e ir con todo a por lo que te interesa y, en caso de duda, preguntar a otras personas que hayan podido seguir una trayectoria similar a la que piensen seguir.

 


Alexis Molina, alumni del BDBI
Laura Serra, alumna del BDBI

We also recommend you