Bioinformatics

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Empoderamiento de las mujeres científicas

Creando espacios seguros desde R-Ladies Barcelona

R-Ladies Mujeres 11F
Mireia Ramos en un taller organizado por R-Ladies Barcelona. / Foto: Mireia Ramos

En la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, damos voz a la asociación R-Ladies de la mano de una de sus organizadoras para acercar su labor y animar a la comunidad de ESCI-UPF a que se implique en esta asociación.

Ser mujer y hacer ciencia, sobre todo en un área históricamente dominada por hombres, es complicado. La primera vez que fui realmente consciente de ello fue el primer día de clase del máster de bioinformática. Venía de una carrera con un alto porcentaje de mujeres (en Ciencias Biomédicas éramos alrededor del 80%) y, de repente, solo éramos dos. “Obviamente vosotras dos iréis juntas”, se comentaba en clase cada vez que había que hacer un trabajo por parejas.

Las siguientes veces fueron durante el doctorado. Disfrutaba (y sigo disfrutando) muchísimo todas las horas que pasaba escribiendo código y arreglando bugs. “Esto me encanta. ¿Por qué a la hora de elegir carrera nunca me planteé estudiar Ingeniería Informática?”, pensaba constantemente. Cuando compuse la lista de opciones de carreras universitarias, incluí básicamente todas las opciones de la rama de ciencias de la salud y de la vida, pero jamás nada más técnico, a pesar de que me gustaba y se me daba bien. Nunca consideré que programar fuera una cosa que yo pudiera hacer, quizás porque en el imaginario colectivo los informáticos siempre eran hombres. Y caí en la importancia de tener referentes femeninos.

En otra ocasión, durante una ronda de entrevistas para incorporar a otro bioinformático al grupo de investigación, a pesar de presentarme como la bioinformática senior, todos los candidatos automáticamente dirigían las preguntas técnicas a mi compañero. Solo después de haber respondido unas cuantas de esas preguntas empezaban a darse cuenta que era a mí a quien debían dirigirlas.

Puede que lo anterior suene un poco dramático, pero no soy la única que ha sufrido experiencias similares, ni que se ha sentido fuera de lugar simplemente por su género. Afortunadamente, esta situación poco a poco está cambiando y cada vez hay más representación y reivindicación del papel de la mujer en campos en los que hemos estado prácticamente ausentes. Considero que organizaciones lideradas por y para mujeres, que crean vínculos entre personas del mismo campo, tienen un papel importante en este cambio.

La primera vez que escuché hablar de una de estas organizaciones fue de boca de un compañero de trabajo, que me comentó que organizaban un taller de un tema que me interesaba. Yo no soy de ir a talleres o eventos en los que no conozco a nadie, pero que estuviera organizado por y para mujeres me dió la confianza que necesitaba para ir. ¡Y qué gran decisión! Aprendí mucho, me animé a hacer preguntas y hasta me apunté a tomar algo después del evento.

Desde ese día, me apunté a todos los talleres, en parte para aprender y en parte para hablar un rato con la gente de la comunidad. Incluso me animé a dar alguno de esos talleres. Unos meses más tarde, cuando la por aquél entonces organizadora nos comentó que se iba al extranjero y buscaba organizadoras para seguir con el grupo, no dudé en ofrecerme voluntaria. Y ahí sigo hasta el día de hoy.

Este grupo es R-Ladies Barcelona, forma parte de una organización global presente en más de 50 países, cuyo objetivo es promover la diversidad de género en la comunidad de R, un lenguaje de programación enfocado al análisis de datos. Y lo hacemos mediante la organización de eventos y talleres de forma mensual o bi-mensual, realizados por y para mujeres, consiguiendo así diferentes beneficios clave.

En primer lugar, y el más obvio, el crear una comunidad donde todas se sientan aceptadas y seguras. En segundo lugar, damos espacio para que mujeres con diferentes niveles de experiencia puedan dar sus propias charlas y talleres en un espacio cómodo y amable, con un público mayormente femenino. Al haber esa mayoría, las asistentes también suelen animarse más a venir, preguntar y discutir los contenidos de la charla o taller. Y, ¿cómo conseguimos tener una mayoría de mujeres? Sencillamente damos libre acceso a todas las mujeres, pero si un hombre quiere asistir a nuestros eventos, tiene que venir acompañado de una mujer. Aunque R-Ladies Barcelona se dirija a un público femenino, también nos interesa que los hombres se acostumbren a ver a mujeres como transmisoras de conocimiento.

En la actualidad, somos cuatro organizadoras en R-Ladies Barcelona. Ahora mismo estamos acabando de definir la agenda para el primer semestre de 2021, ¡pero anunciaremos los nuevos eventos y talleres muy pronto! Puedes seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

We also recommend you