LCA4Climate

Día Mundial de los Océanos

Innovación para lograr océanos sostenibles

Día Mundial de los Océanos 2020 Innovación para lograr océanos sostenibles
Foto: Pexels (Emiliano Arano)

El Día Mundial de los Océanos 2020 da visibilidad a la innovación en tecnología, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, entre otros, y su potencial para lograr “el océano que necesitamos para el futuro que queremos” de aquí a 2030.

Aunque a menudo no pensemos en los océanos cuando se trata de los riesgos para la salud pública, la ONU nos recuerda que “la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud”. Pero, ¿cómo? Resulta sorprendente saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de la COVID-19. Y esta es solo la punta del iceberg. Según la organización, este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Por ello, hoy nos sumamos a las celebraciones online del Día Mundial de los Océanos, que se esfuerzan por recordarnos el papel crucial que juegan en nuestra vida. Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, proporcionan alrededor del 50% del oxígeno que respiramos, regulan el clima de la tierra absorbiendo parte del calor en exceso acumulado por el efecto invernadero, y además absorben alrededor del 50% del CO2. También nos proporcionan alimentos, medicinas, recursos energéticos, trabajo (dan trabajo a 35 millones de personas en todo el mundo) y son nuestro lugar de ocio principal. Pero, a pesar de su importancia, se encuentran amenazados por la actividad humana.

Además, a medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras para una gestión sostenible de los océanos, según la ONU. Por ello, este año dedica el Día Mundial de los Océanos a la “Innovación para un océano sostenible” con un evento en línea (16 PM) organizado en colaboración con Oceanic Global. Este evento está destinado a difundir innovaciones exitosas de todo el mundo en tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas. Esta iniciativa dará voz también a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud del océano y, por ende, del planeta.

El tema escogido para este año también conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 y  los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), dedicado a la ciencia y tecnología oceánicas, para reunir a las partes interesadas (comunidad científica, políticos, empresas y sociedad civil) y “lograr juntos el océano que necesitamos para el futuro que queremos”. El Decenio “fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad”, destaca la ONU.

Así, la innovación está intrínsecamente vinculada al progreso para lograr la gestión sostenible de nuestros océanos. Algo que conviene recordar.

We also recommend you