ESCI-UPF

Youtube y ‘Me at the Zoo’ cumplen 15 años

Captura de Me at the Zoo, el primer vídeo que se colgó en Youtube, cumple 15 años. / Foto: Youtube

En el aniversario de esta plataforma y red social, explicamos su historia y su lugar en el mundo actual. Desde el vídeo Me at the Zoo, el primero que se publicó, hasta todos los contenidos disponibles hoy.

“Hey! So here we are in front of the elephants, the cool thing about these guys is that they have a really, really, really long trunks…”. Estas son las primeras palabras que se pudieron oír y ver en YouTube. La página web americana nacida en 2005 inauguraba su plataforma un día como hoy, de hace 15 años, con el cómico vídeo Me at the Zoo, protagonizado por el cofundador Jawed Karim. Nadie podía imaginar el impacto que tendría YouTube poco después.

Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim se conocieron trabajando en PayPal y rápidamente entablaron amistad. Un día, según cuentan, fueron a una fiesta y querían compartir los vídeos que habían grabado, pero no podían hacerlo por mail, ya que eran demasiado pesados. Ante esta situación, se dieron cuenta que en internet no existía una plataforma donde poder compartir vídeos y les pareció que sería muy buena idea ponerlo en marcha. Y así fue cómo el 14 de febrero de 2005 activaron el dominio y el 23 de marzo cargaron el primer vídeo: Me at the zoo.

Lo que al principio iba a ser una red de amigos que compartían vídeos de sus experiencias, al estilo blog, se vió desbordado por el propio consumidor. Rápidamente los creadores vieron que se estaban publicando vídeos de todas las temáticas inimaginables y desde todos los lugares del mundo. Habían creado una enorme red social que, para diciembre de 2005, ya tenía más de 50 millones de visualizaciones diarias. El crecimiento era, pese a diversas demandas por la publicación de propiedad intelectual ajena, imparable y para octubre de 2006, las visualizaciones diarias superaban los 100 millones y se colgaban unos 60.000 vídeos nuevos cada 24 horas. Esto, evidentemente, llamó la atención de las empresas más poderosas del mundo, pero fue Google quien finalmente se hizo con la empresa. YouTube fue comprado por 1.600 millones de dólares solo un año después de la publicación de aquel video donde Karim destacaba lo largas que son las trompas de los elefantes.

Poco a poco YouTube siguió creciendo y buscando maneras de ser rentable y “poderoso”. Poderoso porque hasta bien entrado el 2008 la web no interesaba a las grandes marcas ni al mundo audiovisual y dependía totalmente de los consumidores y de lo que estos generaban. Así pues, empezaron a trabajar para atraer a las majors de Hollywood ofreciéndoles canales destacados donde promocionar sus películas y contenidos de una manera “orgánica”, sin tener que pagar como publicidad.

La enorme envergadura de la web no está reñida con su rentabilidad y es que la audiencia de esta plataforma es primordialmente menor de 30 años. La dificultad de atraer a otros sectores ha provocado que durante los últimos años Google se centrara en no perder dinero y seguir creciendo de manera sostenible pensando en el futuro de la compañía. A día de hoy, cada vez más empresas de diversos sectores están entrando en YouTube para ser más atractivas a sus consumidores. Por ejemplo, actualmente más del 80% de los contenidos consumidos en internet son vídeos y YouTube sigue siendo la plataforma más grande. Otro de los beneficios de estar en YouTube para las empresas es que mejora sustancialmente el SEO de la compañía, ya que las posiciona también en las búsquedas en Google. 

Actualmente en YouTube podemos encontrar todo tipo de contenidos, desde entretenimiento a divulgación científica y cultural. Y es que YouTube es la red social donde podéis buscar cómo montar una estantería y justo después ver ese concierto que jamás pensasteis que encontraríais.

We also recommend you