LCA4Climate

Acción subnacional contra el cambio climático

  • 03/12/2019
  • 1 min reading time
COP 25 Acción subnacional contra el cambio climático

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, el Dr. Pere Fullana i Palmer, ha asistido hoy a la mesa redonda ‘La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático’ celebrada en el Pabellón de España en la Cumbre del Clima COP25. El director de la Cátedra participa del 2 al 13 de diciembre en la Cumbre como observador acreditado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), acercando la evidencia científica a los responsables de la toma de decisiones.

Con el objetivo de poner de relieve la importancia de coordinar esfuerzos y actuaciones entre los distintos gobiernos locales y regionales frente al cambio climático, esta mesa redonda ha reunido a representantes de comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Galicia, Cataluña, País Vasco o Valencia. “Los gobiernos locales y regionales desempeñan un papel de liderazgo en la acción climática y en el aprovechamiento de la efectividad de las políticas públicas nacionales de cambio climático”, según los organizadores.

“Los representantes de los gobiernos regionales españoles han debatido sobre prioridades, realidades locales, desafíos y oportunidades, coincidiendo en la importancia del papel de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de un marco legislativo a nivel estatal para articularla”, explica Fullana i Palmer.

Elena Moreno Zaldibar, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de moderar el debate en el que se ha destacado la necesidad de trabajar de forma transversal y establecer colaboraciones en materia de gestión de residuos, apostando por estrategias de economía circular en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, se ha puesto de relieve la importancia de asegurar una transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles.

Entre los participantes, Mercè Rius Serra, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático Dept. de Territorio y Sostenibilidad Generalitat de Catalunya, ha situado el foco de atención en las energías renovables, los medios de transporte alternativos y la adaptación al cambio climático, y ha pedido que se tomen compromisos medibles, entre otros. Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha hablado de la necesidad de contar con el sector privado, ya que las decisiones de las empresas tienen un “extraordinario calado”. Además, se ha presentado la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco y la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, así como los esfuerzos realizados desde las Baleares y Galicia en materia de mitigación y adaptación.

We also recommend you