LCA4Climate

Preocupación por la crisis climática en España

Casi nueve de cada diez españoles consideran que el cambio climático es un problema muy serio

  • 20/09/2019
  • 2 mins reading time
Casi nueve de cada diez españoles consideran que el cambio climático es un problema muy serio
Foto: Francesco Ungaro, Pexels

España es el tercer país europeo más preocupado por el cambio climático, según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE): El 89% de los encuestados en España consideran que el cambio climático es un problema “muy serio”, un 10% más que la media europea.

En #LCA4Climate difundimos los avances de investigación, iniciativas y proyectos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, abordando el cambio climático desde una perspectiva multidisciplinar.

Según el último Eurobarómetro publicado en septiembre, la proporción de personas encuestadas en España que consideran que el cambio climático es el problema más importante a escala mundial ha aumentado en cinco puntos porcentuales desde 2017, hasta el 18% (frente al 23% de media de la UE). En el conjunto de la UE la crisis climática es ya el segundo problema que más preocupa a la población europea, con un 92% de las personas encuestadas que creen importante que su gobierno establezca objetivos ambiciosos frente al calentamiento global.

El 95% de los encuestados en España apoya el objetivo de lograr que la UE no tenga ningún impacto climático para 2050.

En España, una gran mayoría considera importante que el gobierno tome medidas para incrementar la cantidad de energía renovable utilizada para 2030 (un 95%, tres puntos por encima de la media de la UE) y que proporcione ayuda para mejorar la eficiencia energética para 2030 (un 92%, por encima del 89% de media de la UE). Además, el 95% de los encuestados (por encima del 92% de media de la UE) apoya el objetivo de lograr que la UE no tenga ningún impacto climático para 2050.

Un 78% de las personas encuestadas en España, frente al 72% de media de la UE, tienden a estar más de acuerdo con que la reducción de las importaciones de combustibles fósiles puede aumentar la seguridad energética y beneficiar económicamente a la UE.  Además, nueve de cada diez personas estan de acuerdo con que se debería dar más apoyo económico público a la transición a energías limpias (frente al 84% de media de la UE) y un 82% cree que la adaptación a los efectos adversos del cambio climático puede tener resultados positivos para los ciudadanos (frente al 70% de media de la UE).

Acción por el clima

Sintonizando con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima, un 79% de las personas encuestadas en España afirma haber tomado medidas para luchar contra el cambio climático en los últimos seis meses, lo que supone un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto a 2017 y representa un 19% más que la media europea.

Según el documento elaborado por la CE, un 31% (frente al 37% de media de la UE) utiliza de forma periódica alternativas ecológicas a su coche particular, un 12% más que en 2017, y la proporción de personas que han instalado equipamiento en su hogar para controlar y reducir su consumo de energía ha aumentado un 10% desde 2017, hasta el 18% (en comparación con el 16% de media de la UE).

Esfuerzos globales

Los resultados del último Eurobarómetro muestran, por tanto, que la adaptación al cambio climático es una preocupación creciente en España, donde los encuestados piden acciones concretas para contribuir a su mitigación. Estas reivindicaciones sintonizan con los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático a las puertas de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, el próximo 23 de septiembre.

We also recommend you