ESCI-UPF LCA4Climate

Pere Fullana en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático

  • 25/02/2018
  • 1 min reading time

Con el objetivo de introducir la ciencia ambiental en el ámbito de la política, Pere Fullana, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, intervino el pasado martes 13 de febrero en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados.

Durante su ponencia, Pere Fullana informó sobre cómo orientar la legislación vinculada al cambio climático y remarcó la importancia del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como método de evaluación medioambiental de los productos y servicios.

Fullana hizo una explicación práctica basada en diversos ejemplos desarrollados en la Cátedra: la normativa del cambio a envase no rellenable del aceite de oliva en los restaurantes; las implicaciones de la introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, línea central del Proyecto ARIADNA de la Cátedra; el debate sobre la logística de las cajas de frutas y verduras en relación al tipo de material usado; y, por último, el proyecto del Real Decreto sobre bolsas de plástico, tema que actualmente se está discutiendo en el Parlamento.

Contradiciendo algunas de las ideas de sostenibilidad preconcebidas como que “el plástico siempre es malo o que reciclar más es siempre la mejor opción”, el director de la Cátedra explicó que “no existen materiales buenos o malos, sino aplicaciones más o menos acertadas, por lo que debe tenerse en cuenta el ciclo de vida completo de los productos o servicios”. Asimismo, añadió que “un producto natural o más reciclaje no siempre conlleva una situación ambientalmente mejor”. Por ello, y enfocado en cómo la ciencia puede contribuir en la actividad política, Fullana recomendó “aplicar el ‘Pacto por una Economía Circular’ y emplear el análisis de ciclo de vida como herramienta de evaluación y el ecodiseño como herramienta de mejora”.

Además, Fullana recalcó la importancia de la financiación pública para llevar a cabo proyectos de investigación y manifestó la necesidad de recaudar fondos para dos proyectos en los que trabaja la Cátedra. El primero, que arrancó hace dos años, consiste en un ACV y Huella de Carbono de ciudades. El segundo es la propuesta de creación de un centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO y destinado a generar un repositorio de información que ofrezca instrumentos para sensibilizar y educar en la lucha contra el cambio climático. “Es una propuesta que está en fase de aprobación y que necesita recursos y apoyo institucional para avanzar”, destacó Fullana antes de despedir la cámara incidiendo en la importancia de incluir la ciencia ambiental en el proceso de decisión y reglamentación.

We also recommend you