Back

ESCI-UPF

Las claves del proceso de internacionalización

  • 02/12/2020
  • 2 mins reading time
Internacionalización MScIB
Presentación de Mercè Brey a los alumnos de International Economics del MScIB.

Los alumnos de la asignatura International Economics del Master of Science in International Business (MScIB) asistieron a la conferencia virtual de Mercè Brey que llevaba por título “Internacionalización y liderazgo: aprendizajes de vida”.

Mercè Brey tiene una amplia trayectoria en el sector bancario, desde donde ha ayudado a centenares de empresas a iniciar su proceso de internacionalización. Ha sido directora del Área de Comercio Exterior de Caixabank y del Banc Sabadell, consejera en cámaras de comercio y, actualmente, fundadora de BLUE Transforming Power, una iniciativa empresarial que busca crear un nuevo estilo de liderazgo para construir una sociedad más sostenible y equitativa.

Durante su charla, Brey analizó los aspectos clave que hacen que un proceso de internacionalización sea exitoso, sólido y perdurable en el tiempo. El primero de ellos es la identificación del mercado objetivo y conocer elementos como la cultura, la manera de hacer negocios, la adecuación del producto…

El segundo aspecto a tener en cuenta es la evaluación de riesgos y capacidades para llevar a cabo el proceso de internacionalización. En este punto entran en juego temas como la logística, el entorno legal, la estabilidad política y económica del país… Muchos de estos criterios, a día de hoy, son fácilmente consultables a través de herramientas como el ICIE de Caixabank, el Catalonia Trade Portal de ACCIÓ o el Access2Markets de la UE.

El tercer punto a tomar en consideración es el diseño e implementación de la estrategia de internacionalización. Normalmente es el momento en el que las empresas se acercan a las entidades financieras para estudiar la viabilidad del proyecto.

El último aspecto que mencionó Mercè Brey es la valoración de la propensión a la diversidad que tienen las personas que lideran el proceso de internacionalización. Algunos de los factores clave de este punto son la tolerancia a ritmos y formas de trabajar distintos al propio mercado de origen, la flexibilidad, la empatía y humildad o la perseverancia para no sucumbir ante la frustración, entre otros. Este último aspecto es el que, según Brey, marca la diferencia y es clave para el éxito de un proceso de internacionalización.

Como comentó, los tres primeros aspectos tienen que ver con una forma muy racional de entender el proceso de internacionalización, son fruto de las consecuencias de las distintas revoluciones industriales y están muy enfocados a pensar en aquello que se hace.

El último aspecto, en cambio, no está relacionado con el “hacer” sino con el “ser”, no es racional sino emocional y, como dijo, normalmente no es un punto que se analiza con detenimiento cuando se plantea iniciar un proceso de internacionalización. Aún así, Brey señaló que, en definitiva, “una relación comercial es un intercambio de emociones” y, por lo tanto, habría que prestar mucha más atención al aspecto emocional de lo que es habitual.

En los últimos minutos de la conferencia, Mercè Brey habló de desarrollo profesional y de liderazgo. Como comentó, el camino hacia el liderazgo está relacionado con los factores de la propensión a la diversidad que hay que tener en cuenta para internacionalizarse con éxito. También mencionó que para poder liderar a otras personas primero hay que liderarse a sí mismo, un proceso que requiere de mucha práctica. El liderazgo, dijo Brey, no es conseguir el propio desarrollo personal sino también el desarrollo personal de aquellos que tenemos alrededor.

Para terminar, destacó la importancia de adquirir un espíritu crítico, rodearse de personas muy diferentes que nos hagan salir de la zona de confort e intentar que el trabajo que se hace sea trascendente, un hecho muy ligado a nuestra contribución a la sociedad.

We also recommend you