Back

ESCI-UPF

Máster en Retail Management Internacional, repensando el sector

Un nuevo máster para una nueva época

Retail Homenatge Rosa
Foto: Pixabay (jarmoluk)

El director del nuevo Máster en Retail Management Internacional, Pelayo Corella, explica el giro en los contenidos de la que será la 14a edición de un curso que se adapta a la nueva realidad del sector del retail.

El tiempo es relativo. Según se mire. Hace ahora tres lustros, los profesores Rosa Colomé y Juan Pablo Soto diseñaron un máster universitario de retail en ESCI-UPF. Fue un proceso largo y laborioso, muy apegado a las necesidades del sector. De hecho, fueron algunas empresas, como Mango, las que pedían a gritos que la enseñanza superior también se ocupase y preocupase del retail, un sector punta de lanza de la internacionalización de las empresas del país y que no tenía una oferta académica adecuada.

En aquel contexto, Colomé y Soto, especialistas en Operaciones, emprendieron un viaje apasionante: reuniones y más reuniones con empresas líderes, con avezados ejecutivos de dilatada trayectoria, con consultores y técnicos conocedores de los entresijos del mundillo de la distribución comercial… Elaboraron propuestas, una tras otra, que los citados profesionales comentaron, matizaron y enriquecieron con sus aportaciones.

¿Resultado final? El Máster en Retail Internacional. Fue, se mire como se mire, un máster disruptivo: basado en la multisectorialidad y la multicanalidad, buscaba que los profesionales del sector tuvieran una visión holística del retail. En el aula, se juntaban, en una simbiosis más que interesante, profesores que, en realidad eran profesionales y ejecutivos del retail con pasión por compartir su know how, con alumnos que, como trabajadores de procedencias y experiencias igualmente diversas, buscaban un reciclaje y un salto en su carrera.

Fueron años apasionantes, de aprendizaje colectivo: para profesores y para alumnos. A través de los proyectos de final de máster, Rosa Colomé recuerda cómo las empresas planteaban los temas que más les preocupaban. Por un lado, temas que las empresas querían desarrollar, no tenían tiempo y daban la oportunidad a que los alumnos trabajaran; por otro, temas que internamente se estaban trabajando y se quería que los alumnos, con una visión exógena y no contaminada por el día a día, aportaran una visión fresca.

En las primeras ediciones, las políticas de fidelización, de rediseño del visual y el lay out y la elaboración de planes de expansión en terceros países dominaban los trabajos. Con el tiempo y la propia evolución del sector, otros trabajos y preocupaciones coparon el interés empresarial: la incorporación de la tecnología al punto de venta, la vuelta de tuerca de la gestión de stocks con tiendas sin zona de almacenaje… hasta que la crisis económica zarandeó el tablero. Entonces eran otras cuestiones las que quitaban el sueño a los directivos: cómo establecer políticas de precios más agresivas y qué supondría eso desde el punto de vista de la rotación y las tensiones operativas, cómo crear nuevos nichos de mercado de más valor añadido en el marco del hundimiento del poder adquisitivo de buena parte de la clase media, entre otros.

Una cosa quedó clara: el máster fue fiel reflejo del paso del tiempo. El problema fue que el sector, en poco tiempo, vivió una verdadera revolución. Cada año se incorporaban y se modificaban contenidos, pero el sector evolucionaba más y más rápido. El impacto del online, la gestión de la última milla, la irrupción de la omnicanalidad, la consolidación de nuevos canales y operadores, la fragmentación de consumidores cada vez más diversos, los pure players, los agregadores, la pérdida de competitividad por la reducción de los márgenes para muchas empresas…

Eran tantos los temas que, desde ESCI-UPF, se planteó una necesidad: había que rehacer el máster. Y hete aquí que, tras un proceso similar al protagonizado hace ahora 15 años, el máster se ha sometido a un proceso de revisión a fondo. Han cambiado y modificado los contenidos (antaño la tecnología no tenía el peso que tiene ahora, por ejemplo), la metodología (adiós a las extenuantes clases de cinco horas y bienvenidas las clases de dos horas, más intensas y provechosas) y el enfoque, pues ya no se trata de incentivar el crecimiento y los planes de expansión, sino de mejorar la gestión para asegurar la viabilidad económica. De ahí el nuevo naming: Máster en Retail Management Internacional.

Un nuevo máster que tiene como nuevo eje vertebrador un proyecto final que gana enteros. Muchas más horas de dedicación en el que los alumnos, a través de una metodología agile, trabajan e itineran para analizar e intentar mejorar cualquier aspecto de mejora en la gestión de la empresa real que cada año colaborará con ESCI-UPF. El objetivo es claro: una aplicabilidad inmediata de todos los conocimientos y una mejora en la gestión. Hoy, el retail, más que nunca, depende de la mejora en la gestión de las empresas. Ser eficientes significa comprar tiempo o, lo que es lo mismo, superar el vidrioso e inquietante presente y ganar un merecido futuro.

We also recommend you