Back

ESCI-UPF

¿Moda contaminante después del coronavirus?

  • 06/05/2020
  • 1 min reading time
Moda contaminante coronavirus
Foto: Pexels (Tim Mossholder)

El sector de la moda supone una amenaza para el cambio climático, pero ¿quién es el culpable: la empresa que fabrica o el cliente que consume? El parón por la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para solucionar un consumo elevado y no sostenible.

En el artículo que publica Agathe Cortes en El País, se indica la oportunidad de este momento de confinamiento de la población para concienciarnos sobre el consumo y reflexionar para imponer soluciones. Con las tiendas cerradas se paraliza la indústria textil, lo que supone una gran pérdida económica. Pero para el consumidor es un parón de concienciación y reflexión.

Con 1.700 millones de toneladas de CO2 al año, la moda se sitúa como la segunda industria más contaminante, después del transporte aéreo. Es responsable de un 10% de la contaminación. Llegamos a 13 kg por persona, con el poliéster como más consumido, siendo el más contaminante. Pero no se trata de buscar un culpable, sino de educar. Las empresas que se basan en invitar a adquirir lo nuevo para ir a la última moda, deben ver el confinamiento como una oportunidad para repensarse e introducir la palabra “sostenibilidad” en su normalidad.

Es primordial saber con qué materiales se fabrica, dónde se confecciona, en cuánto tiempo y por quién. La clave está en usar materiales reciclables y resistentes, dejando atrás la moda de usar y tirar.

We also recommend you