Back

LCA4Climate

5 cosas que debes saber sobre cambio climático

5 cosas que debes saber sobre cambio climático
Foto: Pexels (Markus Spiske)

La ciencia lo dice muy claro: el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ya estamos viviendo sus efectos. Pero, ¿sabemos realmente qué es el cambio climático y cómo nos afecta? Hoy nos ponemos al día con esta “asignatura”, para muchos, pendiente.

El cambio climático ya está ocurriendo. Hoy, el mundo es 1.1 °C más cálido que al inicio de la Revolución Industrial y sus efectos en la Tierra y en la vida de las personas ya son evidentes. Según los científicos, si las tendencias actuales persisten, se espera que las temperaturas globales aumenten entre 3.4 y 3.9°C este siglo, lo que tendría impactos climáticos destructivos.

Estos efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes en el planeta y van desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones en las zonas costeras. Por ello, la ONU insta a la comunidad internacional a tomar medidas globales y drásticas desde ahora antes de que sea más difícil y costoso adaptarse a estos efectos.

Para hacer frente al cambio climático, tenemos dos estrategias complementarias: la mitigación, orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, y la adaptación, para evitar o limitar los riesgos derivados del cambio climático ajustándose a las condiciones climáticas actuales y futuras. Para ambas estrategias, contamos con un aliado de excepción: la naturaleza. Protegerla significa una oportunidad para garantizar un planeta mejor para las generaciones futuras.

Pero, para entender por qué es importante preservar el medio ambiente para combatir el cambio climático, antes hay que tener muy claro qué es y cómo nos afecta. Aquí van 5 cosas que debes saber sobre cambio climático:

1. ¿Qué es el cambio climático?

Antes de entrar en materia es importante tener clara la diferencia entre tiempo meteorológico y clima. El primero se refiere a las condiciones meteorológicas en un momento concreto: “Hoy el tiempo es lluvioso”. En cambio, el clima hace referencia a las condiciones que son habituales en un lugar determinado: “El clima de éste lugar es frío o es cálido”. Además, el tiempo cambia con relativa rapidez, por ejemplo, una mañana lluviosa puede dar paso a una tarde soleada. Sin embargo, el clima suele ser menos variable. Aunque, también cambia y así lo ha hecho a lo largo de la historia del planeta por causas naturales.

Entonces, el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

2. ¿Por qué sabemos que está causado por la actividad humana?

Los científicos coinciden en que la causa del actual cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la actividad humana. Estos gases, incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, dando lugar al fenómeno del calentamiento global, el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra.

Además, el actual cambio del clima de la Tierra está ocurriendo más deprisa que en el pasado, lo que hace muy difícil adaptarse a las nuevas condiciones, tanto para los seres humanos como para millones de formas de vida en el planeta.

3. ¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural e impiden que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, haciendo que la Tierra sea habitable. Pero, desde la Revolución Industrial la quema de combustibles, la deforestación, la agricultura y la ganadería y otras actividades humanas han incrementado la concentración de GEI en la atmósfera terrestre en niveles nunca antes vistos en tres millones de años y, con ella, la temperatura mundial, según los científicos.

Entre los GEI, el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles, es el más abundante y representa alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI.

4. ¿Cómo afecta a la vida en la Tierra?

El cambio climático provoca desajustes y desequilibrios ecológicos, ya que en los sistemas naturales las especies se desplazan buscando las condiciones climáticas a las que se encuentran adaptadas o cambian sus ritmos vitales para tratar de ajustarse a los cambios del clima.

Además, también afecta a las sociedades humanas al modificar los escenarios de actividades económicas como la agricultura, la silvicultura o el turismo, o afectar a la salud humana, amenazada por las olas de calor y el incremento de la transmisividad de enfermedades infecciosas fruto del cambio climático.

5. ¿Qué podemos esperar para el futuro?

Los científicos trabajan con modelos computacionales que permiten simular el clima de la Tierra y estimar las tendencias futuras asociadas al incremento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero. En España, estos modelos prevén nuevos aumentos de las temperaturas máximas y mínimas, una disminución moderada de las precipitaciones y de la nubosidad, periodos de sequía más largos y frecuentes, y olas de calor más largas, frecuentes e intensas.

We also recommend you